EVENTOS /// Sofía Pereyra

EVENTOS /// Sofía Pereyra

126
0
COMPARTIR

Un desfile contado por nuestra cronista y modelo: el detrás de escena de la Semana de la Moda en la UP.

 

Del 16 al 26 de noviembre se llevaron a cabo los desfiles-muestra de fin de cursada de los alumnos de las carreras de Diseño de Indumentaria y Producción de Moda de la Universidad de Palermo, en la Facultad de Diseño y Comunicación.

 

Hoy me toca escribir desde el lugar de columnista perchiana y también de modelo, ya que participé este cuatrimestre, como lo hago desde hace más de tres años, en varios desfiles. Este mes fue insólito porque tuve ocho de las nueve fechas. Sí, afortunadamente desfilé casi todos los días. Contentísima porque es un trabajo diferente y que, más menos, lo disfruto mucho.

El domingo anterior a la primera fecha me escribió una diseñadora algo desesperada porque su modelo le canceló a último momento y buscaba reemplazo urgente. Como tenía el día libre le confirmé enseguida asique al otro día, 13 hs ya estaba en la sede de la calle Jean Jaurés (donde se hacen todos los desfiles). Generalmente apenas llegan las y los modelos van directo a maquillaje y peinado porque a eso de las 15 hs siempre hay que hacer fotos. Hay cátedras que son más relajadas con ese tema y les avisan a las alumnas que pueden maquillar y peinar en sus casas o en cualquier lugar fuera de la facu y llegar a la sede más tarde (como es el caso de Claudio Hock: para su desfile el jueves 26 a mí me produjeron en la casa de la chica para quien desfilé, una alumna de 3° año,  y 16 hs nos tomamos un taxi a la Facultad).

Luego de las fotos es momento del ensayo general. El profesor reúne a modelos y alumnas para explicar cómo serán las pasadas, que generalmente son tres: una individual o combinada con dos o tres modelos, otra llamada “carrousel” en la que caminan una modelo detrás de la otra, y la tercera con la diseñadora donde posamos sonrientes a cámara y aplaudimos (bah yo soy de las modelos que les gusta aplaudir a la diseñadora y como se puede lo hago!). La experiencia me enseñó que por más que no te lo avisen está bueno poder conectarse con la música que se va a pasar durante el desfile porque es lo que marca el paso, el ritmo, los gestos y las posibles poses; y eso es algo que suma mucho al momento de subirse a la pasarela, acompaña al diseño de manera de diferente y se luce muchísimo mejor. Pero esto no depende más que de la modelo, quien es la “percha” elegida para llevar tal o cual prototipo.

 

 

Como mucha gente que escucha sobre cualquier desfile e incluso quienes formamos parte también lo notamos, los desfiles son efímeros, son algo así como performances que requieren de mucha preparación, no sólo de trabajo de meses de las alumnas para preparar los prototipos sino también del mismo día del desfile: para casi todos las modelos, maquilladores y peinadores debemos estar unas siete u ocho horas antes del horario del desfile ya que al haber tantas modelos para producir, es preferible hacer todo con antelación organización y ¡calma!, algo que suele perderse seguido ahí adentro. Muchas veces los horarios no se cumplen y se escuchan los gritos y retos de varios para empezar a apurar todo.

En mis primeros desfiles me ponía mal yo por todo eso hasta que con el tiempo aprendí que no es algo que me compete y que debo mantener la cabeza relajada y hacer mi tarea, que es para lo que me pagan al fin y al cabo, porque así me lo tomo yo: es un trabajo de varias horas por día en el que te tienen de acá para allá y si no estás con todas las pilas ni lo encarás con la mejor predisposición, no sólo la podés pasar mal sino que aumentan mucho las posibilidades que no te vuelvan a llamar para nuevos desfiles.  El último desfile del jueves 26 terminaba 22.30 hs, dando comienzo al finde largo. Agotada y con spray de brillos plateados en la cabeza, me arreglé como pude para salir corriendo a una cena con mis amigas modelos y celebrar el fin de la maratón de desfiles…. ¡hasta junio del año que viene!

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  • Texto by Sofía Pereyra
  • Paternal- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Estudiante de Cs. De la Comunicación- UBA

  • DATOS DE CONTACTO 
  • TUMBLR        sofia-pereyra.tumblr.com
  • MAIL              pereyra.sophia@gmail.com
  • FB                  www.facebook.com/sperey
  • TW                 www.twitter.com/sophiapereyra

Dejar una respuesta