ROSAL /// Percha PONG Musica

ROSAL /// Percha PONG Musica

147
0
COMPARTIR

 

MINI BIO ///

Nombre de la agrupación o cantante: Rosal

Staff: María Ezquiaga (Voz y guitarra), Ezequiel Kronenberg (Guitarra), Martín Caamaño (Voz)

Lugar de residencia: Buenos Aires

DATOS CONTACTO ///

http://www.rosalvirtual.com.ar/

https://es-es.facebook.com/Rosalvirtual

https://mobile.twitter.com/rosalmusica

http://rosal.bandcamp.com

PERCHA PONG ///

  • PM: ¿Cuál es la historia detrás del nombre de su banda?

R: El nombre se le ocurrió a María. Quería que fuera un nombre noble, que reflejara las intenciones estéticas y musicales de la banda. Que fuera atemporal y pudiera remitir tanto a algo clásico como moderno, que pudiera servir tanto para una banda pop como para un grupo de tango. Inspirada en los rosales que había en la casa de su abuela, se le ocurrió Rosal.

  • PM: ¿Cómo empezaron en el mundo de la música? ¿Cómo se gestó su banda?

R: Los tres empezamos tocando en diferentes proyectos personales: María componía y tenía otros grupos, yo lo mismo, y Ezequiel era el que tenía más oficio de músico profesional, tocando el bajo en diferentes bandas. La gestación de Rosal, tal como se nos conoce hoy, tuvo al menos dos instancias claras: primero cuando María conoce a Julieta Ulanovsky, después de participar en un homenaje a Virus, y deciden tocar juntas. Así nace Rosal. Las dos, junto al baterista Sebastián Ostolaza, empiezan a tocar y graban el primer disco “Educación sentimental”. Ese disco tiene un remix del tema “Bombon” que hizo Juan Jacinto, un baterista que en el futuro tocaría en la banda, pero que por aquel entonces tocaba con Ezequiel. A través de Juan, Ezequiel conoce Rosal. En ese momento el trío con Julieta y Sebastián se había disuelto y Ezequiel se pone a tocar con María y al poco tiempo me llaman a mí para sumarme. En ese entonces surge la idea del dúo de guitarras acústicas entre Ezequiel y yo, que con el tiempo, junto con la voz de María, se convirtió en una de nuestras marcas sonoras distintivas. Con los años pasamos por muchas formaciones, con muchos integrantes, pero el trío entre María, Ezequiel y yo se mantuvo como base principal.

  • PM: ¿Cuáles son sus referentes?

R: La verdad, venimos de influencias y mundos musicales bastantes diferentes pero hay ciertas zonas en las que los tres convergemos, sobre todo ciertos discos que en distintos momentos nos influenciaron como Artaud de Spinetta, el disco de Joao Gilberto y Stan Getz,  Mutations y Sea change de Beck, Otro rosa de A tirador laser  o los primeros discos de los Strokes. Spinetta sin duda podría ser un referente. También Caetano Veloso, sobre todo para María y para mí.

  • PM: ¿En que se inspiran para poder crear sus canciones? ¿Cómo es el proceso creativo?

R: Bueno, la mayoría de las canciones están compuestas por María. La inspiración puede venir de muchos lados, pero sobre todo las canciones surgen de emociones, de distintas emociones, y algunas tal vez de ciertas experiencias en particular. Pero los procesos de composición también varían según las épocas. Hay temas hechos por María a dúo con Julieta, otros con Ezequiel, otros con la fotógrafa Guadalupe Gaona o con Jimena Lopez Chaplin. Y el resultado de cada proceso compositivo es distinto. En cuanto al proceso creativo como banda, siempre partimos de la canción como unidad embrionaria, sea de quien sea, y entre los tres la trabajamos hasta dar con el arreglo o la dirección definitiva que llega al oyente.

 

 

  • PM: ¿Crees que la música es un arte? De ser así ¿Por qué?

R: No lo creo, lo es. Lo dicen los libros, ¿no? Si al cine se lo considera “el septimo arte” es porque existen otras seis artes antes. Bueno entre esas artes está la música. Quizás sea más interesante pensar la música independientemente de la institución del arte: como una necesidad, un punto de vista desde el cual mirar el mundo, una forma de vida, un bien social, una cura…

PM: ¿Cómo definirían la música que hacen? ¿Se podrían clasificar en algún estilo musical?

R: El estilo más claro sería pop, porque es el género más ambiguo de todos, el que más traiciones soporta. Si el pop se entiende con esa apertura lo que hacemos podría ser pop. Pero la verdad es que no somos respetuosos de ningún género. En todo caso en nuestros discos los generos siven para ser transgredidos. Como decía antes, el estilo de Rosal surge de las canciones. Y hay canciones de diferentes géneros que después se van transformando en algo diferente. En nuestro repertorio podés encontrar un tema como “Bombón”, que sería pop en el sentido más estricto o “No depende de mí” que tiene algo de folklore o “Viste?” que es bien jazzera. A su vez tenemos esa particularidad de las dos guitarras acústicas que hace que todo suene de un modo bastante característico y propio, o al menos esa es nuestra intención.

  • PM: ¿Cómo influye la música en su vida diaria?

R: Creo que por distintos motivos, nuestra vida diaria está atravesada por la música. No es una influencia sino algo ubicuo, que nos acompaña siempre. A esta altura la música nos define. Sin la música no seríamos quienes somos.

  • PM: ¿Qué es lo que más los apasiona de ser músicos y de la música como disciplina?

R: Creo que lo más apasionante de ser músico es poder tener un canal de expresión (la música) bien concreto. Poder expresarse a través de ese canal.  Después todos disfrutamos de cada una de las instancias de la disciplina musical. Nos gusta ensayar –y tomamos los ensayos como un campo no solo de perfeccionamiento sino como algo sumamente creativo donde pueden surgir muchas cosas vitales-, le damos muchísima importancia a las pruebas de sonido; desde ya a componer y a grabar discos. Igual pienso que la instancia de tocar en vivo es insuperable. Si bien en un disco tenés esa responsabilidad de dejar algo que queda, los shows tienen algo único y hubo momentos de comunión muy íntimos tocando en vivo que uno siente que se dedicó a la música solo para vivenciar esa intensidad o esa clase de emoción.

  • PM: ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

R: Ahora mismo estamos promocionando “La música es mi eje”, nuestro primer disco en vivo y DVD que acaba de salir y surgió de un ciclo que hicimos en 2014 en el cual repasamos toda nuestra discografía y versionamos canciones de otros con invitados de lujo como Fito Páez, Onda Vaga, Kevin Johansen, Juliana Gatas de Miranda y Lisandro Aristimuño. Esto es como un cierre de toda una etapa bastante retrospectiva. Lo próximo es seguir tocando e ir hacia algo nuevo.

  • PM: En su opinión, ¿Por qué crees que son Artista #MuyPercha?

R: Por lo que leí Percha “destaca el arte no convencional”. Bueno nosotros cuando interpretamos música -ya sea nuestra o de otros- muchas veces transitamos caminos poco convencionales. Así que tal vez esa podría ser una razón. ¿O no?

 

 

Dejar una respuesta