PERCHA PONG /// Michu Bs.As

PERCHA PONG /// Michu Bs.As

172
0
COMPARTIR

#PerchaPONG

HOY /// Entrevista a Belén Reyna, diseñadora de la marca Michu Bs As.

 

JT: ¿Cuándo mencionas “alma primero, ropa después”, contanos que engloba este concepto?

BR: ¡Qué linda pregunta!, en realidad yo empecé la marca haciendo honor a mi amiga que falleció  hace 4 años de cáncer y para mí fue todo un proceso espiritual y de sanación , fue como poder sanar el duelo. Ese hecho se complementó con mi sueño de armar una marca y poder ponerle el nombre de ella. Fue una manera muy linda de transmutar. A cada prenda que diseño le pongo todo de mí, estoy en cada detalle. Quiero transmitir el mensaje que ella me dejó, ese es el estilo de vida que comunico y transmito: disfrutar cada día al 100% , hacer todo con pasión y estar en el presente, en el ahora. Alma primero, ropa después, tiene una impronta etérea más allá de lo material. Ella ilumina mis días.

JT: ¿Cómo definirías el estilo de tu marca? ¿Y a qué tipo de mujer está dirigida?

BR: La clienta Michu se conecta de entrada con nuestro concepto. Nuestra clienta es cosmopolita y siempre está viendo tendencia, es intelectual, le gusta trascender, leer, escuchar música, viajar y por sobre todo le gusta distinguirse con las prendas que usa.
Nuestras vidrieras son las redes porque no tenemos local. Lo que comunicamos es mediante imágenes y texto; siempre transmitimos desde ese lugar. La nueva colección se llama “Emerge” y está relacionado con los colores de las piedras y lo energético, cada prenda lleva el nombre de una piedra y cada color tiene una energía que la representa.
Los clientes se conectan desde la imagen, lo visual y el concepto en sí mismo.
Nuestras clientas reconocen mis diseños porque nos enfocamos en hacer producciones chicas para que sean prendas exclusivas.

JT: ¿Qué representa “Emerge”, concepto en el cual basaste tu nueva colección?

BR: Me inspiré en un proceso natural, en el círculo de la naturaleza, del agua cuando erosiona la tierra y de lo lindo que se ve la tierra erosionada, las mismas grietas que dejó el proceso. Todo lo relaciono con un proceso personal y lo que voy viviendo luego lo veo plasmado en cada colección. Utilizamos como recurso la fluidez del agua, por eso utilizamos textiles livianos que sean cómodos y permiten fluir en el uso.
Lo relevante es lograr en cada diseño: comodidad, versatilidad y que las clientas se sientan lindas portando nuestras prendas.
 

 

JT: ¿Cómo es el proceso de diseño? ; Y ¿En qué te inspiras para crear las colecciones?

BR: En mi caso me encargo de todo el proceso desde el principio hasta el final; es decir, desde la inspiración, con qué me conecto hasta observar qué tejidos y textiles hay en el mercado y en función de toda esa información voy armando la colección.  Todo se basa en mi observación y en procesos personales. Respecto a los colores que utilizo en el armado de la colección no sigo las tendencias, nuestra paleta se basa en tonos neutros: blanco, negro y gris y luego mi instinto determina qué otros colores van a estar presentes. Nuestras colecciones son atemporales y seguimos siempre esa línea de diseño. Son prendas pensadas para usarlas todo el año.

JT: ¿Qué importancia le otorgas a las redes sociales y el e- commerce?

BR: Me considero nueva en tema redes, recién estoy experimentando. Comenzamos con una tienda más institucional y la modificamos direccionada a lo comercial porque observamos que el cliente ingresa a la tienda e-commerce a comprar;  porque lo institucional de la marca ya lo vio en las redes o en la web. Desde mi lugar me enfoco  a desarrollar todo lo que es tienda online sin descartar la posibilidad de tener un local físico. Actualmente tenemos un showroom para que puedan visitarnos y probarse  las prendas  y además es mi lugar de trabajo, mi oficina donde puedo tener contacto directo con mis clientas.
Hoy es relevante saber que el espacio físico comunica y en especial a nuestras clientas que viven en Buenos Aires les gusta venir al showroom y probarse todo.

JT: ¿Qué  proyectas para la marca a mediano plazo?

BR: Yo quiero seguir creciendo, a veces sucede que si no creces te estancas, me paso de pensar si no abro un showroom, retrocedo; por eso lo importante es siempre ir un paso más allá, no queda otra opción , y yo voy para adelante , siempre!.
En mi caso Feria Puro Diseño fue una gran oportunidad para crecer. Me contactó una curadora que vio mi marca en el Salón de la Moda, un evento de la industria que se realiza en La Rural. Le gustó la marca, por eso presenté las prendas y quede seleccionada como expositora en Feria Puro. Fue una experiencia muy enriquecedora. Te permite conocer gente, hacer networking y lograr apertura a más público no sólo de nuestras provincias sino también del exterior. A los diseñadores nos abre muchas puertas.
 

 

JT: ¿Qué prenda no debería faltar en el guardarropa para este verano 2017?

BR: Para el verano 2017 no puede faltar el chaleco Michu de lino combinado con red, que es una ¡bomba! ; completa el look y a su vez es fresco, permitiendo dar una vuelta más al outfit.

JT: ¿Qué consejo le darías a las diseñadoras que quieren lanzar su marca?

BR: Les digo que se lancen y les recomendaría que no lo piensen tanto. Desde mi lugar si hubiese analizado todo lo que implicaba, si hubiese hecho un plan comercial antes, no sé si me hubiese animado con el proyecto. Al principio no es fácil, pero es lindo el proceso. Hasta el día de hoy le sigo dedicando 24 hs de trabajo, pero es mi pasión.

JT: ¿Qué diseñadores son tus referentes nacionales o internacionales?

BR: El diseño argentino me parece espectacular, el internacional también, pero valoro mucho el diseño que hay en nuestro país como es el caso de Churba, Trosman y Cora Groppo.  Respecto al diseño internacional me gustan mucho los diseñadores japoneses como es el caso de Yohji Yamamoto. El estilo oriental es lo que más me gusta y se puede ver reflejado en todas mis colecciones: prendas holgadas, asimétricos, diseños limpios, colores neutros. Siempre prevalece la estética minimalista. Los diseños lisos me representan más que las estampas, siento que el detalle está en otro lado.

JT: Por último, ¿Qué representa para vos ser alguien con actitud “Percha”?

BR: ¡Qué  bueno eso que preguntan! Para mí alguien con actitud “Percha” es un copado!  Es alguien que se suma, que se sube al tren.
+info
www.michubuenosaires.com
Facebook: MichuBuenosAires
Instagram: Michu_BsAs

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Jesica Tidele

Licenciada en Administración (UBA) con Posgrado en Sociología del Diseño (FADU, UBA). Consultora en Comunicación, Marketing e Imagen para marcas de moda emergentes, jóvenes y de diseño de autor.

Mail: jtidele@gmail.com

Dejar una respuesta