COBERTURA /// Comicas

COBERTURA /// Comicas

223
0
COMPARTIR

#Entrevista

HOY /// El elenco de COMICAS con Lula Serravalle

PM: ¿Qué desafíos tuvieron que pasar para componer los personajes de la obra? Se dice que es muy difícil hacer reír al público, a diferencia que hacerlos llorar.

Dany Frissolo Forni: Los personajes, en su mayoría, salieron de los ejercicios de las clases que hemos realizado con Mariana Briski. En los ejercicios iban apareciendo. En mi caso, Marite, que es mi caballo de batalla, en diferentes momentos de mi vida. Surgió de ahí de los ejercicios puntales que ella planteaba. Me relaciona con lo cotidiano, la muerte. Como un personaje podía hacer reír a través de ello. En mi caso.

Marina Castillo: No se bien la dificultad, pero si se que la premisa o por donde empiezo que es siempre lo estético. Y si la gran mayoría de los personajes, surgieron en las clases de Mariana. Ella fue nuestra gran maestra y eran de consignas que ella tirada. Uno de mis personajes es terror cómico, ella apuntaba a la comicidad y mezcla con algo de terror, para enfatizar la finalidad. Con respecto, a lo estético, cómo es, qué colores tiene, cuál es su tono de voz. En cuanto a la dificultad, creo que el actor cómico requiere de mucho de cuerpo, de facciones de tu cara, de acciones que eso es lo difícil. Se necesita ser un poco personaje! Mis compañeros creo que son bastante personajes! aja ja

Dany Frissolo Forni: En mi caso la mayor dificultad es hacer de mujer. Fue un proceso largo hasta poder personificarla bien.

Carolina Molini: Particularmente, mi personaje es protagonista de una tutorial de internet y en mi caso, desarrollo una acción de conflicto, que le pasa en ese momento y lo vincula con su pasado. Que al mismo tiempo, me permite interactuar un poco con el público por la dinámica.

PM: ¿Cómo fue aventurarse en la actuación?¿Cuáles son sus referentes? ¿Cómo fue entrar en el mundo de la actuación?

Marina Castillo: En mi caso, empecé de chica a partir de los 14 años en los cursos escolares y en los torneos bonaerenses y después seguí en la época del secundario y facultad. Estudie periodismo y al mismo tiempo teatro. Mis referentes son Norman Briski, Mariana, por supuesto y Cristina Vanegas. Ellos son los más presentes. También estudie con Muscari, y con algunos otros, pero los más grosos serían ellos tres.

 

Comicas_01

Dany Frissolo Forni: Yo empecé a los 12, soy de Rafaela, Santa Fe y arranque allá en un taller municipal que había en la cuidad. Después me vine a Buenos Aires para perfeccionarme y buscar nuevas herramientas. Sin lugar a duda, mi referente es y será Mariana Briski. Igual puedo nombrar a miles, un Antonio Gasalla, un Pinti, uno puede nombrar a un montón pero por una cuestión de afinidad y cercanía, sin duda te digo Mariana.

Carolina Molini: Yo arranque a los 11 con Cristina Vanegas. Ahí descubrí un mundo gigante. Supuestamente yo era tímida y en el teatro fui buscando eso de la expresión, bien interpretativo, más como dramático. Después ingrese en el conservatorio. Estudie muchos años con Norman Briski. Ahora estoy ensayando una obra con él. Siempre fue un búsqueda más de lo dramático de la interpretación y conocí a Mariana y comencé a ir más por el humor. Que para mí, van de la mano, el humor lo dramático. Me gusta hacer personajes tragicómicos, que tengan en el trasfondo ese conflicto con el drama. La búsqueda siempre está en decir algo con la actuación que tenga un contenido, que también me hace pensar a la actuación como una rama del pensamiento filosófico, existencial por decirlo de una forma. Siempre el golpe bajo está en mis personajes.

PM: ¿Qué tiene de cómico hacer cómicas? 

Dany Frissolo Forni: El atrás. Todo lo que nos pasa como personas antes de meterse en un personaje. Desde traer gente, de ir a las reuniones, los ensayos. Todo! Más allá de lo que disfrutamos en el escenario, lo previo es lo más divertido.

Carolina Molini: Yo creo que eso, si bien hay cosas que son ecuaciones del humor, de los remates, de los tiempos y de lo demás, es pensar que lo cómico es un devenir de realidad trágica que anda dando vueltas por ahí. Y yo creo que eso es lo cómico, que nos hacemos cargo de ese lugar, de verdad, en los personajes se rompe de hablar de nosotros y se recrean. También, tiene que ver con la honestidad del actor, y su vinculo en escena.

PM: ¿Sienten que se zambullen a una aventura cada vez que se suben al escenario? ¿ Y cuándo se encienden las luces?

Dany Frissolo Forni: Si, totalmente. Siempre es una aventura. Siempre, porque si no sentís nada antes de subir al escenario no tiene sentido. Y para eso me pongo un maxikiosko, entendes? Si no siento, me pongo a hacer otra cosa. Y cuando se enciende la luz, por lo menos en lo personal, me transformo en ese personaje que va a expresar. Te olvidas de todos los problemas por un rato. Todo lo que me pasa como persona Daniel, lo dejo. Cuando está la luz soy Marité o Don Niña, los dos personajes que hago.

Carolina Molini: Es un espacio, un acontecimiento, que no es el tiempo real en el que estamos por ahí, si no que es un tiempo cortado y es maravilloso. Es una aventura total porque no sabes que es lo que puede pasar, todos lo fallidos, todos los errores que haya van a estar en ese acontecimiento concreto. Pues los errores, bienvenidos sean.

Marina Castillo: Es como tirarse a la pileta. La primera obra que hicimos con Dani se llamo “Tirate a la pileta” y a mí me gustaba eso porque es esa sensación de tirarse al vacío y saber que te la estás jugando. Esta buenísimo la adrenalina del teatro, es lo que a mí más me gusta como actriz.

 

Comicas_02
PM: En tu caso, ¿cómo te manejas con la tele? Marina actúa actualmente en “Educando a Nina” que se emite por Telefe en primetime.

Marina Castillo: La televisión es mucho más fácil. Acá, en el teatro, estás directo con la gente, la tenes ahí. En la tele, tenes las cámaras, la edición si te equivocas, o se vuelve a repetir la escena. Acá, te equivocas y no hay vuelta, tenes que improvisar, dar vuelta como que no paso nada y arreglar si o si. Creo que el verdadero actor se lo ve en el escenario. Ahí podemos decir que es completo y si tiene talento. El teatro es la posta.

PM:¿Cuál es, para Ustedes, el camino para aventurarse en la risa, el generar una sonrisa?

Marina Castillo: El fracaso. Creo que todos los personajes y todas las historias de humor surgen desde ese lugar. Ya sea la historia en sí o el desarrollo del personaje. Puede ser alguna dificultad, fracaso de alguna experiencia, algo físico. El humor tiene que ver con la dificultad, con lo que nos cuesta. Uno se ríe pero en el fondo, hay algo doloroso.

Dany Frissolo Forni: También, tiene que ver con el reírse de uno mismo. Al menos, la premisa de mis personajes tienen esto de que se ríen de sus actos, acciones o pasado. Como así también, lo que me pasa en lo privado, en mi vida, trato de construir para hacer reír. Aprendí a reírme de lo que me pasa.

Carolina Molini: Tiene que ver con la mirada que tiene uno sobre esa realidad. Esa mirada que uno tiene, que ve algo que le causa gracia que es totalmente trágico y no tiene porque reírse de una manera banal. Esta bueno identificarse con el humor que no sea forzado, que no sea “voy a hacer de”. Si no que soy yo en esa situación y que me pasa eso en esa situación personal. Y de ahí, surgen las imitaciones, que es otro campo.

PM: ¿Cuáles son las próximas aventuras que se vienen después de Cómicas?

Marina Castillo: En mi caso, seguir con esto que tanto me apasiona. No parar, seguir. Voy a seguir actuando hasta que me dé el cuerpo. Siempre, esa es la aventura…seguir actuando!

Dany Frissolo Forni: En mi caso, con Cómicas, es la aventura de continuar. Modificar mis personajes de acuerdo al desarrollo del tiempo de la obra en el circuito. Para seguir perfeccionándolos y armando constantemente. Seguir creando, seguir avanzando.

Carolina Molini: La aventura es superar. Superarse lo que uno ya venía haciendo y que otras maneras poder ir modificando a los personajes. Seguir perfeccionarme para seguir en la aventura de la actuación.

 

Comicas_03

 

+ info

  • Podes disfrutar Cómicas los sábados a las 22.30 hs. en Teatro Porteño.
  • La obra es producida por Smiling Cosmos y protagonizada por Coral Cabaglio, Marina Castillo, Carolina Molini y Dany Frissolo Forni.
  • Para más información: www.comicasespectaculo.com
  • FACEBOOK: Comicas

 

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:
  • Texto by Lucia “Lula” Serravalle / COMUNICACIÓN Percha MAG

Dejar una respuesta