NAKED de Luis Berneri /// EVENTOS

NAKED de Luis Berneri /// EVENTOS

71
0
COMPARTIR

#ElHappeningDelAño

Diálogo íntimo con Luis Berneri

 

Naked #ElHappeningDelAño – Diálogo íntimo con Luis Berneri es parte de un capítulo en la vida y en el trabajo de Luis Berneri, que comenzó en abril de 2015 con Exorcismo Rosa – #LaMuestraDelAño, instalación de tipo site specific pensada por Luis, para uno de los muros del primer piso del Museo Roca – Centro de Investigaciones Históricas, donde reunió toda su producción de 2009 a 2015, caracterizada por su predominante uso del color rosa. Acontecimiento que resultó un hito en la vida de Luis tanto en su faceta profesional como privada.

 

Con Exorcismo Rosa Luis Berneri se planteó a sí mismo la urgencia de una muestra retrospectiva (que por cierto no es la primera en su haber), que funcionase como parte aguas en su trabajo artístico. En un momento en que ya era “el artista que pinta todo de rosa” y que bien podría haberse detenido ahí y asumir el rosa como su estilo personal, Luis decide plantear un final, un cierre, un “recalculando”. Se precipita entonces a mirarse a sí mismo como persona y como artista, correr el riesgo e indagar profundamente. Pareciera ser que ésta producción teñida de rosa tenía mucho más que este color como hilo conductor. Algo así como su “proceso de maduración” también estaba en juego.

Para remarcar la relevancia de esta muestra se pensó la realización de un catálogo, que es otro de los motivos de este encuentro. Este reúne lo acontecido en Exorcismo Rosa, pero suma además escritos a mano y en primera persona que relatan las motivaciones personales detrás de cada obra. En la sala se podrán ver dichas memorias y una proyección del catálogo, que estará además disponible para consultar online a partir de la fecha del evento.
Durante las gestiones de la presentación del catálogo se suscitó en Luis la idea de un happening: simular en la sala un set de televisión y someterse a una entrevista íntima y explosiva. Entre otras cosas Luis será cuestionado por la experiencia que significó Exorcismo Rosa en su desarrollo artístico y por su presente creativo, pero le interesa además utilizar la ocasión como una sesión de terapia, enfrentándose a preguntas inéditas que le permitan continuar indagando en sí mismo.

 

MAS SOBRE Luis!

Luis Berneri nació a finales de la década del 80 en San Lorenzo, un pequeño pueblo industrial del interior del país (con la historia de San Martín muy presente en sus calles), en el seno de una familia de clase media, pseudo religiosa y sin intereses artísticos.
De niño estudió música, danza, teatro y literatura hasta que en la adolescencia descubrió que su forma de expresión pasaba por lo visual. Cursó entonces el Profesorado en Artes Visuales en el Centro Cultural y Educativo Municipal Brigadier Estanislao López, en su ciudad natal, donde recibió una formación artística de tipo académica, para luego ejercer la docencia en escuelas primarias y secundarias de la región.
Su primera obra rosa surgió en 2009. Como una forma artística de salir del armario, pintó un fuerte de madera con los soldaditos que eran de su infancia, pintados de un color que lo representaba mejor. A partir de allí su producción se desarrolló en pinturas, ilustraciones, fotografías, objetos intervenidos e instalaciones, caracterizados por la utilización del color rosa como protagonista. Si bien el gesto de pintar de rosa surgió como una necesidad personal de exorcizar la carga masculina implícita en sus juegos de la infancia, fue derivando en cubrir ciertas figuras masculinas relacionadas con el ser nacional -como El Gauchito Gil y San Martin-. Hasta que finalmente el concepto inicial, del rosa como purificador de la carga masculina, desapareció y se transformó en el color que tiñe todo lo que lo rodea. Este cuerpo de obra tiene una gran carga autorreferencial.
Actualmente se encuentra emprendiendo un proceso de búsqueda de un nuevo corpus de obra, que provenga del anterior, pero que marque una diferencia, tratando de dejar de lado la estética aparentemente infantil y naif relacionada con el rosa, en pos de un discurso más adulto y crítico.
Desde 2010 vive en Buenos Aires, donde además de producir su obra, coordina y colabora con espacios de arte.
luisberneri.com.ar

 

+info EVENTO

Sábado 31 de octubre – 19:00hs.
Modo Art Gallery.
Carlos Calvo 592, San Telmo, CABA.

 

TEXTO by Victoria Ciézar
victoriaciezar.com.ar

Dejar una respuesta