MODA /// Sofía Pereyra

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COLUMNA MODA

Hoy: La moda es comunicación social:

del criterio exclusivo al furor colectivo”

 

Moda es lo que comprás, el estilo es lo que hacés con ello. La Moda pasa, el estilo jamás, son algunas de las cientos de frases de libros o citas on line.  Fenómeno social por excelencia, también se afirma como gran eco del diseño creativo. Lo único y lo múltiple, o lo exclusivo y lo seriado se vuelven el condimento esencial. Las ideas del director creativo de la marca emergen: la próxima temporada se asoma. Y de repente, esa magistral idea se quiere ver plasmada. es única. Pero ya no lo será tras un lapso de tiempo. Las olas consumidoras toman tal ritmo de velocidad que esa prenda que se creía exclusiva, ha terminado por convertirse en pequeñas rompientes idénticas entre sí que chocan en las vidrieras de los locales de ropa. La producción en serie se pone en marcha. El público al que esa magnífica prenda iba dirigida, logró consumirla en el debido tiempo. Claro, había sido creada para el más elitista de los sectores.Tal como afirma Peter Heintz en su libro Curso de sociología: “Para comprender bien esta influencia hay que considerar el hecho de que es el supuesto adelanto mismo el que, en la Moda, les confiere el prestigio social a los diferentes “líderes del diseño y la creatividad”. El criterio lo constituye pues, el adelanto temporal, lo cual implica que los líderes de la moda confían en que se les imitará”.

Pero esa prenda que se presentó como única, luego se desvanece. Si seguís usándola, te tildarán de “pasada de moda”. Los términos “in” y “out” también son utilizados para catalogar a una persona según use (está adentro) o no (está afuera) prendas de última moda. En efecto, en las sociedades en que lo tradicional representa un valor social exclusivo, no puede reproducirse el fenómeno de la moda. Heintz afirma que la Moda es un fenómeno típico de la llamada “sociedad moderna de masas”. No obstante, la Moda no es frívola ni reservada. Frívolo es, más bien, quien no es capaz de distinguir lo puramente convencional de lo que no lo es, o tal vez quien que le da a la Moda más importancia de la que tiene. Alguna importancia sin duda merece, puesto que la Moda es un medio a través del cual podemos expresar nuestra identidad y que concierne a un orden  impuesto por el circuito del consumo. De allí el “miedo a lo diferente”, a lo que sale de lo común. Algo a lo que pocos se animan. Pero de esto escribiré más adelante.

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  • Texto by Sofía Pereyra
  • Paternal- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
  • Estudiante de Cs. De la Comunicación- UBA

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