Gustavo Lento /// Percha PONG

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HOY /// Entrevista a Gustavo Lento por Martina Luciano

 

La cátedra Gustavo Lento, presento el pasado miércoles 25 de noviembre #lentomodeon, desfile que se realizó en el marco de la semana de la moda en la Universidad de Palermo. La temática se desarrolló bajo el concepto de Imagen y transformación. Política visual. Partido formal y Silueta.

 

Los estudiantes se lucieron con la creación de diseños emergentes, que los modelos supieron llevar muy bien arriba de la pasarela. Las propuestas se caracterizaron por figuras geométricas, tonos neutros y otros estampados, volúmenes y superposición de capas, transparencias y diversas texturas, acompañados de accesorios, make up y peinados muy particulares; que hicieron de cada pieza de diseño una propuesta única y original, creando así una imagen misteriosa, oscura y atrapante.

 

La cátedra de Diseño de Indumentaria y Textil; que lleva el nombre de su representante, también está compuesta por la ayudante Sol Pardo; creadora de la firma de sombreros Sol Pardo Hats.
En esta ocasión pudimos conocer un poco más acerca del diseño emergente argentino y entrevistar a un verdadero desarrollador de talentos.

 

PERCHA PONG ///

PM:  ¿Cuál es el objetivo o eje principal que propone la Cátedra? ¿Qué los diferencia del resto de las cátedras?

GL: El objetivo principal que persigo es una instrucción académica que hace a la filosofía e idea del diseño. Este es un punto clave, porque cuando vos instruís sobre aquellas situaciones que son las representaciones de las percepciones de un sujeto que está dentro de un núcleo social y cultural, en definitiva lo que estás haciendo es activando aquellos lugares en donde los aprendices entienden que todo lo que hacen pasa y sobrepasa a los factores sociales y culturales que hacen al planeta.

El proyecto busca individuos capaces de detectar aquellas cosas que la sociedad necesita. El proyecto persigue con mucha firmeza hacer del mundo un algo mejor. Más solidario, más ético, más armónico, socialmente afable y friendly a lo nuevo. Mi propuesta es netamente un proyecto que asume la diversidad y libertad de género, que se asocia a aquellos lugares en donde empieza a producirse lo emergente.

Esto tiene que ver con diseñar. Diseñar es ideología. Yo, Gustavo Lento, soy además de un profesor, un titular, y como tal les brindo a mis alumnos quien soy. No se puede diseñar lo que uno quiere, se diseña lo que uno es. Y en este punto es en donde trabajo con mis alumnos. Trabajo desde sus realidades, sus historias, sus vínculos. El proyecto de la cátedra, tiene alumnos de todos lados: colombianos, brasileros, peruanos, ecuatorianos, chilenos, venezolanos, de Buenos Aires; porteños, de zona norte, zona sur, también del resto de la Argentina; de la pampa, Córdoba, Mendoza, alumnos que vienen con sus realidades, con sus culturas, con distintas formaciones y distintos aspectos de su vida.

El proyecto les provoca sistemas que hacen a su apertura mental, al vínculo, a la solidaridad y a los proyectos grupales y globales.

Nos vinculamos, casi diría, literal y profundamente con la calle. Cuando digo la calle, y me refiero a lo social. Mi proyecto está anclado en la otredad, cuando decimos la otredad, me refiero al otro, al sujeto, a la gente que está viviendo. Ninguno de los proyectos que sacamos del proyecto será mejor que el sujeto. Nosotros acompañamos al sujeto. Estamos del lado del que vive. Nunca por encima de él. Hacemos acciones simbólicas y recreativas y creemos en la capacidad de representación y de resumen simbólico-social que tiene el proceso de indumentaria. Tal vez sea esto lo que hace que el proyecto se diferencie de otros, no lo sé. Lo que si sé, es que en estos últimos 5 años fuimos una capsula. Como para que entiendan, hay colegas maravillosos de la UBA que tienen cientos de alumnos,  hay colegas maravillosos de la UADE que tienen cientos de alumnos, colegas maravillosos de mi misma universidad que también tienen muchos alumnos, en cambio mi proyecto es una pequeña capsula de 20, 30 alumnos no más pero son todos ellos los que hacen conocido el proyecto al ganar tantos premios nacionales como internacionales. Las últimas generaciones de diseñadores emergentes salen del proyecto Lento Mode On. Tal vez son ellos los que te pueden contar bien de lo que se trata el proyecto. Yo soy el profesor y esas son mis intenciones pero las representaciones de lo que intento decir, están en manos de mis alumnos.

 

 

PM:  ¿Qué características crees que debe tener un diseñador emergente?

GL: Me gustaría completar la pregunta con que características debería tener un diseñador emergente en Latinoamérica y si es necesario en el Rio de la Plata. Digo esto, porque una de las cosas que no te comenté es que además de dar clases en la Universidad de Palermo, soy profesor de la ORT Montevideo y profesor invitado de varias universidades de Chile, Colombia y  Perú, el proyecto #LentoModeOn es latino y sudamericano y fui elegido como el único jurado latinoamericano en el Art Of Fashion Fundation, que tiene sede en NY, donde se eligen a los mejores diseñadores emergentes del mundo.

Es decir, puedo hablar con cierto peso de lo emergente porque mi proyecto se dedica especialmente al patrocinio, a ser mentor de diseñadores emergentes.

¿Que debe tener? En primer lugar identidad. Debe poseer cualidades que lo identifiquen como un ser capaz de tener en él la capacidad de simbolizar aquellas cuestiones que están paradas en la sociedad. Ese resumen que se ve en un diseñador, esa capacidad de ser un traductor de lo que está sonando, de lo que vibra un poco más adelante, eso es un diseñador emergente. No se coloca del lado de lo consolidado. Un diseñador emergente intenta solucionar, intenta hacer de la sociedad algo mejor, algo nuevo. El diseñador emergente provoca, resuelve sobre aquellas cosas que hoy no hay. Es un adelantado y debe soportar este adelanto y debe luchar por él.

Ahora, no se puede simular ser emergente. Sos o nos sos emergente. La emergencia es algo que está dentro del sujeto, es algo que está dentro de las características de un ser creativo. Es imposible simularlo.

 

 

PM: ¿Piensas que en la Argentina es valorado el diseño emergente o los consumidores dejan llevarse más por la masividad?

GL: Es una pregunta compleja. En primer lugar, lo emergente y lo masivo necesitan dos lecturas diferentes. No se puede hablar de lo mismo en la misma pregunta. Lo emergente y lo masivo no compiten, en absoluto. La misma persona que compra lo masivo también podría comprar lo emergente. Depende su vínculo con la moda y con la imagen.

Sí es valorado el diseño emergente en la Argentina, por supuesto que sí.  Como te dije trabajo en distintos lugares de Latinoamérica y creo que es en la Argentina donde los diseñadores emergentes tienen mayores posibilidades al menos, hasta hoy. Con las configuraciones que empezó a dar el gobierno y con el apoyo que está dando el Gobierno  tanto Nacional como de la Ciudad de Buenos Aires, hubo una atmósfera para el crecimiento de diseñadores emergentes: Eduardo de Crisci, las chicas Profetastyle, las chicas de Carro (Accesorios), Hermanas Aguila (zapatos), los chicos de Terrible Enfant (zapatos), Belén Amigo (indumentaria), Lena Martorello (indumentaria), los chicos de Tupã (indumentaria), las chicas Abre (indumentaria), son los ejemplos de algunos alumnos que han salido del proyecto y son todos diseñadores emergentes, que están todos dando vuelta. El diseño emergente tarda cierto tiempo en vincularse con la sociedad. Pero hay algo que tiene el diseñador emergente, su vínculo es tratar de llevar ideas, tratar de comunicarlas lo mejor posible, buscar apoyos y patrocinios.

Se debe institucionalmente apoyar a los emergentes porque tras de ellos esta lo nuevo, lo que va a venir, está la atmósfera renovadora que toda sociedad necesita siempre.

 

 

PM:  ¿Qué diferencias piensas que hay entre el diseño emergente argentino y el diseño emergente en el resto de Latinoamérica?

GL: Como te decía, se diseña lo que uno es y no lo que uno quiere. Latinoamérica tiene una realidad global. Al diseñador latinoamericano le pasan  más o menos las mismas cosas y los que estudian diseño y logran sobrevivir a la universidad y llevar adelante un proyecto, les pasan las mismas cosas. Es decir, que tal vez sus representaciones visuales nos son tan distintas las unas de las otras, exceptuando, las distintas historias e historicidades que cada producto tiene. No te olvides que un producto no es solo lo que ves, sino es la historia de su creación y la historia de quien lo creo y representó. Es así que no observo una gran diferencia entre en diseño emergente argentino y el latinoamericano, pero si observo un mismo gen.

Observo que el gen argentino tiene que ver más con una idea renacentista. El argentino tiene por naturaleza aspectos que hacen a la ruptura, a la reformulación, a la re significación. Los argentinos tenemos esa cualidad de renacer. Somos renacentistas. Y en este punto se diferencia de que tal vez los proyectos que salen de Argentina tienen un aire renovador que los vinculan con nuevas ideas y procesos prospectivos sociales. Tal vez en otros casos se observan ciertas características conservadoras, pero insisto eso está relacionado con el lugar donde se construyen esas ideas, en este caso es en la Argentina.

PM:  ¿Cuáles son los consejos que les das a los alumnos para que desarrollen sus propios emprendimientos?

GL: Tal vez sugiero algunas cosas y en el proyecto se forman ideales. Mi proyecto es idealista, es la construcción de una nueva utopía. Un diseñador debe llevar adelante lo que siente, lo que quiere, lo que tiene ganas y por supuesto, todos queremos ganar dinero pero el dinero también es consecuencia de cuanta pasión le pones a eso. Sería ridículo pensar que una persona sin pasión, sin ganas, podrá ganar mucho dinero. Puede ser que existan casos pero al menos en diseño, quienes han tenido hoy o tienen hoy los éxitos más importantes son grandes apasionados. Y  la verdad que esto es como toda cualidad artístico-creativa, esto tiene muchas horas de trabajo y mucha terquedad con querer hacer, hacer y hacer.

El diseñador, es un re constructor, no nos vence ni una montaña de hielo. Nos vamos a ingeniar, porque ¿qué hacen los diseñadores en este planeta? Solucionan. Y como sabemos solucionar no hay problema que no podamos atacar. En este punto lo que les sugiero que sean firmes, tenaces y rigurosos y que no se dejen vencer. Si esto tal vez fuese un consejo seria por donde los guio. Suena un poco salame, un poco con esta nueva onda que va teniendo hoy la Argentina de gurúes pero de verdad que no tiene que ver con eso, tiene que ver con que reconozco, que todas aquellas cosas que me han ido bien en la vida es porque les he puesto trabajo y fundamentalmente mucha pasión. No me pidas que te hable si gane plata o no, eso es otro punto.

 

 

PM: ¿Podrías nombrarnos algún diseñador emergente que consideres un referente local?

GL: Eduardo de Crisci, SchangViton, Tupã, Sol Pardo que está dentro de la sombrerería. Dentro de los objetos podemos encontrar a las chicas Carro que hacen bolsos y carteras, a las Hermanas Aguila que hacen zapatos, Terrible Enfant son unos chicos estupendos que hacen unos zapatos increíbles, las chicas de Mambo que también hacen bolsos. Puedo nombrar a Lena Martorello, que tiene una colección increíble y también a Belén Amigo.

Además hay muchos proyectos que tienen un rango más profundo, intelectual, tal vez performático como son las chicas de ProfetaStyle. Hay un proyecto nuevo que salió ahora que se llama Crudah de bolsos y carteras de una de las chicas de ProfetaStyle. Seguramente me estoy olvidando de alguno, ah! Bueno, Jorge Fashion & Tailoring que es un estupendo diseñador que ahora está comenzando su carrera. Las chicas Abre son neuquinas, vienen con unos aires nuevos y con toda una atmosfera patagónica. las diseñadoras emergentes Yuki & Zuki de Romina Ferrari y Teresa Martin Herrera, dos jovencitas maravillosas involucradas en la fashionosfera y a Lautaro Tambutto, reciente ganador del Fashion Clash de Berlín. Todos ellos son emergentes y pertenecientes al proyecto #LentoModeOn.

PM: ¿Para dónde crees que se dirige el diseño emergente en la Argentina?

GL: El diseño no es independiente de los movimientos económicos. En este momento de verdad no te lo podría decir, porque estamos en pleno cambio de gobierno y las políticas gubernamentales que hasta el momento hubo marcaban un rumbo para el diseño emergente, que era una producción local que defendía el producto nacional. En este punto el diseño emergente pudo crecer porque la entrada de productos baratos, y productos del exterior se limitó con lo cual el diseño necesito salir a buscar nuevas posibilidades que hacen también al consumo. Eso es de un apoyo total al diseño. Si empiezan a entrar marcas de afuera, si se abren las importaciones, la atmósfera cambia totalmente y tendremos que renovarnos como lo hicimos siempre. Con lo cual no te podría contestar esa pregunta, hacémela dentro de un año.

PM:  ¿Por qué crees que te elegimos para este Percha PONG?

GL: Creo que mis jóvenes discípulos se muestran, están en la calle, se los ve en eventos, se los ve divinos, educados, intelectuales. Son personas que te hablan de diseño con mucha profundidad, con mucha emoción. Seria divino que puedas acompañar esta nota con pequeñas palabras de ellos, de quienes te nombre, porque escucharlos es maravilloso, tienen una idea atrás, tienen un concepto, tiene un nuevo modo para ir adelante. Tal vez sea por ellos que estoy hoy acá en esta nota. Porque que tal vez se quiere saber más sobre cómo este proyecto les dio herramientas.

 

 

*Los medios digitales según Gustavo Lento:

“Hoy  los medios digitales son eso que apoyan al diseño emergente. Son necesarios,  pero también es ultra necesaria la formación de los que están detrás de los medios digitales, porque ya se empieza a notar el improvisado, el arribista que tiene un medio digital pero que no sabe bien las reglas ortográficas, por ejemplo. Yo que soy un formador, insisto en que bienvenidos sean los medios digitales, bienvenidas las revistas digitales que apoyen al diseño. Que tenga de esto un parámetro nuevo comercial y bienvenida la formación de quienes estén atrás de estos medios. Les deseo lo mejor, un camino auspicioso. Hay mucho para hablar, mucho para decir y mucho para aprender y hacer crítica. Hacen falta medios que puedan tener la habilidad, la pasión y la firmeza para hacer crítica en el diseño y no sean improvisados”.

 

CREDITOS ARTE ENTREVISTA ///    #LentoModeOn año XX, segunda edición

  • Dirección de arte: Sol Pardo
    Dirección de arte fotografía: Romina Ferrari
    PH: Clara Cohen
    Equipo de estilistas: Dannia Palacin, Candelaria Escobar, Paula Lurevich,
  • Lambertini Florencia Silber y Teresa Myh
  • Make Up y Peinados: Eugenia Mosteiro y equipo.
    Dirección de contenidos e idea: Gustavo Lento

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  1. Texto by Martina Luciano
  2. Fashion Style, Periodismo y Contenido de Moda.

 

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