GASTRONOMIA /// Roció Areal de Pulperia Quilapan

GASTRONOMIA /// Roció Areal de Pulperia Quilapan

36
0
COMPARTIR

#argentino

Roja vieja, plato nuevo

 

Cuba, República Dominicana, Panamá, Colombia, Venezuela… La ropa vieja ha ido empilchando las mesas de vastos territorios en su andar ¿Y Argentina? Lo cierto es que esta receta ha ido redefiniendo su rostro de acuerdo a las tradiciones culinarias de cada país, a los ingredientes propios de su geografía y hasta a las sobras que se desprenden de sus más clásicos platos. ¿Imagina, entonces, cómo podría ser una ropa vieja argenta? Aquí va la receta.

INGREDIENTES ///

Carne de falda (1 kilo)

Laurel (1 o 2 hojas)

Ají rojo mediano (uno)

Ají verde mediano (uno)

Cebolla

Dientes de ajo (cuatro)

Tomates (cuatro)

Pimienta negra (½ cucharadita)

Comino (1 cucharadita)

Aceite de oliva (¼ taza)

Sal al gusto

PASOS ///

Hierva la falda en una olla cuyo nivel de agua alcance a cubrir por completo el pedazo de carne. Agregue sal, unas hojitas de laurel y continúe con el hervor hasta que la falda esté blanda (se calculan unas dos horas). Retire, deje enfriar y, una vez que haya desprendido el agua contenida. Reserve el caldo de cocción. Caso decida cocinar la falda un día antes, conserve las mechas de carne en dicho caldo, cosa que se mantengan tiernas.

El segundo paso es preparar el sofrito. Caliente el aceite en una sartén honda, agregue las cebollas y los ajíes, además del ajo machacado. Fríalos a fuego lento por dos o tres minutos, hasta que estén ligeramente dorados. Incorpore el tomate cubeteado, las especias y una taza del caldo de cocción de la carne. También puede aguar la preparación con un vino blanco seco. En ese caso, coloque sólo media taza de caldo y otra media de vino. Por último, llega el turno de la carne deshilachada.

Revuelva todos los ingredientes y deje cocinar durante 10 minutos a fuego mediano. Vaya vigilando que la salsa no se consuma. ¿Quién dijo, acaso, que siempre se impone el glamour?

 

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:
  • Autor: Roció Areal, Pulperia Quilapan
  • DATOS DE CONTACTO 
  • www.PulperiaQuilapan.com   /   Bar · Almacén · Club social
  • Fijo: (011) 4307 6288.
  • Correo: info@pulperiaquilapan.com
  • Defensa 1344, San Telmo, Casco Histórico, 1143 CABA, Buenos Aires, Argentina.

Dejar una respuesta