EVENTO /// R.A.R.O. #MuyPercha

EVENTO /// R.A.R.O. #MuyPercha

199
0
COMPARTIR

#EVENTO

HOY /// R.A.R.O. La nueva propuesta para Artistas

 

En la semana concurrimos con el equipo de Percha MAG, a un evento muy particular, a conocer nuestros amigos R.A.R.O. Tres Jóvenes súper idealistas que llevan a cabo un programa de residencias tanto para artistas nacionales como internacionales en la ciudad de Buenos Aires. Ellos son, Almudena Blanco (Madrid) Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y con Maestría en Curaduría de Nuevos Medios, Felipe García (Bogotá) Artista Visual graduado con honores en Bellas Artes de la School of Visual Arts de Nueva York, quien como artista ha realizado residencias en varios países incluyendo China, Argentina y Estados Unidos, y Lina Angel (Bogotá) Politóloga de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, Master en Comunicación y creación cultural en Argentina y quien cuenta con experiencia en la gestión de programas y proyectos culturales. Se conocieron circunstancialmente y luego de un tiempo se contactaron para proponer un nuevo modelo de residencias en el cual convocan a artistas y espacios locales para a través del intercambio aportar a la formación de artistas de diversos lugares.

 

En el 2014 cuando lanzaron su proyecto, lo hicieron a través de una Beca que habían obtenido por medio del Fondo Nacional de las artes y con la cual dieron oportunidades a artistas de provincias para hacer proyectos aquí en la ciudad. Lina nos comenta: “… R.A.R.O. significa Residencias Artísticas Raramente Organizadas, surgió la idea de la itinerancia lo cual le dio forma a esta plataforma…” La propuesta nos acerca a generar proyectos y al desarrollo de las residencias desde un punto de vista diferente al tradicional, Lina apunta:… apoyar a los artistas no solo en su proceso sino en la interacción con otros artistas, las residencias representan un intercambio entre nuestros ateliers, ya sean de fotografía, grabado, escultura, entre otros.. Y los artistas residentes. Como elegir los proyectos y a los artistas es un trabajo arduo y requiere de ayuda y miradas diferentes, … Los Proyectos son elegidos y categorizados mediante un formulario que aparece en la página www.esraro.com , allí el artista ingresa y completa el mismo, luego nosotros estudiamos su propuesta teniendo en cuenta el tiempo de duración, el concepto y los materiales. Además no trabajamos solos sino que también a veces recurrimos a otros artistas, y curadores para poder aportar otras visiones…

A través de las becas que otorgan buscan aportar a  la descentralización del arte en Argentina, nos comenta Lina, dan posibilidad artistas del interior para que vengan a desarrollar sus proyectos y a que puedan y convivir con otros artistas en ese proceso … el Primer proyecto que realizamos fue de David Berard, un chico de la provincia de Santafé, primero asistió a uno de nuestros Ateliers de Fotografía y luego complementó su trabajo profundizando en grabado en otro de nuestros ateliers, su concepto era la naturaleza en la ciudad […] el segundo artista, Gaspar Nuñez, con tan solo 21 años,  contaba con una propuesta conceptualmente muy fuerte, un castillo inflable en lona transparente que se llenaba de humo, por medio de una máquina que él construyo durante el tiempo de residencia… Los chicos de R.A.R.O. se retroalimentan junto a sus residentes y les brindan la mayor comodidad como también los ateliers y una exposición al finalizar el proceso. Ellos siendo extranjeros apostaron en Argentina a desarrollar este emprendimiento “… Argentina nos ofrece un ámbito cultural muy fuerte, procesos innovadores y una constante retroalimentación tanto para nosotros, como para los artistas que llegan a R.A.R.O…”

En ésta ocasión acompañamos a R.A.R.O en la exposición de su más reciente residente. La Artista Tendai Wilkinson oriunda de Zimbabwe Su propuesta “Her Symbols”, implicó trabajar los Jeroglíficos de su cultura. Lina nos comenta “… Durante 3 semanas, Tendai estuvo trabajando en dos ateliers, la primera en el atelier de Gustavo Amenedo (Pintura) y las dos siguientes en el atelier Khalkos, junto a Mauricio Klau, y Alejandra Dorch (Grabado)…” Como era de esperar la artista se mostró muy feliz recibiendo a sus amigos y otros artistas que la acompañaron en su proceso. El equipo R.A.R.O. una vez más logró exponer a un artista y hacer llegar su máxima expresión y arte para todos.

Ahora que ya tenemos la data de esta nueva plataforma, los invitamos a ingresar en su página www.esraro.com y conocer un poco más de sus residencias. Lina te dice “… si quieres participar de nuestras residencias ingresa en nuestra web, conoce nuestra propuesta y la posibilidad de retroalimentar tu proceso junto a otros artistas…”

Desde ahora ya el arte no será el mismo, el concepto de unión de artistas es algo que faltaba y estos jóvenes lograron unificar diferentes artes, la retroalimentación para cada uno de los que hacemos parte, sea cual sea es fundamental y mejor si tenemos un mentor que nos guía para desarrollarnos y expresarnos.

Desde el equipo Percha MAG agradecemos la invitación y la agradable muestra en la que estuvimos presentes, queremos que haya mucho más R.A.R.O, (como nos contaron, sus residencias se están extendiendo a Bogotá y Madrid, noticia Perchiana).

Y si ya estas decidido está abierta la convocatoria para artistas de Provincias… cierra el 10 de marzo.

 

Éxito y muchas buenas vibras para este nuevo año y nuevos residentes en R.A.R.O.

 

+ info

  1. Fb: https://www.facebook.com/raro.colectivo
  2. Page: http://www.esraro.com
  3. Instagram: somos_raro

 

Epígrafe Arte: Fotografía grupal (10) by R.A.R.O. Colectivo

 

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:
  • Ema Delar, Capital Federal
  • Diseñador de Indumentaria FADU – UBA
  1. DATOS DE CONTACTO 
  2. WEB:     https://www.facebook.com/ema.delar

 

  • CREDITOS FOTOGRAFIA: Segovia León
  • Facebook: /segovialeonph

 

Dejar una respuesta