Evento #MuyPercha /// Jesica Tidele

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#COBERTURA

HOY /// Evento Palermo Fashion Showroom. Entrevista a Juli Santini y Cielo Zambón Johana Baxter de Hermanas Aguila.

 

En el marco del evento Palermo Fashion Showroom; Percha MAG dijo presente y estuvo entrevistando a las diseñadoras Juli Santini y Hermanas Aguila. El objetivo de la actividad fue que presentaran sus productos al público y compartieran sus experiencias, su identidad y su trayectoria dentro del ámbito del diseño.

Descubrimos que ambas marcas comparten el mismo sueño: seguir creciendo en el mundo de la moda. Dueñas de una estética vintage supieron crear productos atemporales con impronta retro , destacándose dentro del diseño argentino.

 

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Juli Santini:

Marca romántica, dulce, inocente, con presencia de colores pasteles en sus prendas y donde París siempre es protagonista. La estética Lolita se visualiza en todo el universo de la marca.

 

Hermanas Aguila:

Marca con estética retro donde se fusionan elementos culturales de décadas pasadas que son adaptados a la actualidad. Su propuesta son zapatos funcionales, atemporales , cómodos y resistentes.

 

PERCHA PONG ///

¿En qué se inspiran para crear las colecciones?

JS: me inspiro en los años ‘60, específicamente en París y extraigo de la primera colección información para adaptarlo a las colecciones actuales, es decir, voy resignificando mis propias colecciones. Personalmente no estoy pendiente de las tendencias, prefiero tener una identidad que me diferencie del resto de las marcas.

HA: nosotras hacemos resignificaciones de zapatos antiguos con estética vintage adaptables a la actualidad. En nuestro país el clima es cambiante por eso pensamos nuestros diseños para que se adapten a las diferentes estaciones.

 

 

 

¿De qué manera realizan el proceso de producción?

JS: mis prendas son todas handmade. Mi trabajo es 24/7 porque me encargo de todos los aspectos de la marca. Comencé en el año 2007 y confeccionaba todas mis prendas , actualmente delego parte de la colección a pequeños talleres con el cual tengo un trato cálido y forman parte de mi universo. Constantemente busco mejorar las telas y perfeccionar las técnicas. Yo me encargo especialmente de confeccionar las prendas a medida y bordadas para mis clientas.

HA: nosotras diseñamos sobre la horma, es decir, no hacemos el dibujo para luego trasladarlo al calzado. Actualmente tenemos un stock y además hacemos trabajos a pedido. En nuestro showroom tenemos un espacio de trabajo donde las clientas pueden ver como se realiza la colección.

 

¿Qué consejo le darían a los diseñadores que quieren comenzar con su marca?

JS: les diría que lo importante es tener en claro hacia dónde quieren ir, probar constantemente nuevas técnicas, nuevos métodos, todo trabajo es prueba y error, de todo se aprende, por eso deben lograr construir una imagen con identidad y una estética que los diferencie del resto.

HA: todo depende de como se inicien, nosotras empezamos de abajo, con nuestros ahorros. Esta profesión implica  muchas horas de trabajo ,  deben darle tiempo al proyecto para que crezca porque los resultados no son inmediatos. Actualmente están las redes sociales que colaboran con la difusión de la marca y abren puertas, antes el marketing era boca a boca y requería más esfuerzo. Lo importante es no bajar los brazos y no caer en lo convencional.

Lo que hay que lograr con una marca es que te recuerden.

 

 

 

¿Cual es la importancia que tiene el e-commerce para ustedes?

JS: en mi caso la venta entre el showroom y venta online es 50/50. La tienda online me sirve para poder estar en contacto con mis clientas del interior , por eso siempre estoy mimando y ofreciendo descuentos o free shipping a mis clientas. Siento que son especiales y por eso quiero generar un lazo con ellas.

HA: nosotras actualmente no tenemos venta online ya que en el rubro calzado es más dificil, pero estamos trabajando en eso porque entendemos la importancia de su alcance. Actualmente solo vendemos en nuestro showroom , la venta es más cálida y personalizada,  conocemos a nuestras clientas, las asesoramos y tenemos un feedback constante.

 

¿Cual consideran que es lado B de moda?

JS  : entre los diseñadores tenemos compañerismo, hacemos sinergia y nos ayudamos, quizá con las grandes marcas no ocurra lo mismo. La realidad es que la competencia existe. Personalmente amo y disfruto tanto de mi trabajo que no estoy fijándome que hace el de al lado. Otra cuestión que estoy evaluando es considerar que las famosas usen mis prendas, porque me cuesta ver ese lado de lo mediático y de la prensa. Entiendo que es importante para trascender en el medio, incluso me llegaron varias propuestas, pero prefiero hacer las cosas a mi manera y a mi tiempo.

HA: quizá el lado B para los diseñadores sea el área dura del negocio, en lo que respecta a la contabilidad , ya que nosotros somos los creativos pero no tenemos “tan clara” la administración del negocio. Necesitamos aprender esas cuestiones , e ir más allá de la imagen que nos representa, se necesitan herramientas sobre como, cuándo y cuánto invertir, tener un respaldo. Otra cuestión es que quizás  en indumentaria  hay más egos , nosotros en el rubro calzado estamos más aislados, cada cual hace su mundo. No se mira tanto que hace el de enfrente. De todas maneras este trabajo es hermoso , al igual que la moda en sí misma , por  eso disfrutamos de lo que hacemos.

 

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Las diseñadoras nos enseñaron que es necesario construir un universo propio, marcas con identidad  que nos representen y nos distingan. El secreto está en amar lo que hacemos y trabajar con pasión,  porque eso será lo que nos permitirá trascender.

 

Gracias de parte de todo el equipo Percha MAG para Cielo Zambón Johana Baxter y  Juli Santini por su calidez y  predisposición en la entrevista.

 

+info

Contacto: www.hermanasaguila.com.ar

Facebook: Hermanas Aguila

Contacto: www.julisantini.com

Facebook: Juli Santini

 

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS
  • Entrevista by Jesica Tidele
  • Licenciada en Administración (UBA) con Posgrado en Sociología del Diseño (FADU, UBA). Consultora en Comunicación, Marketing e Imagen para marcas de moda emergentes.
  • Mail: jtfashion.consulting@gmail.com

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