El Semillero Nacional Electrónico /// Agustin Stoler

El Semillero Nacional Electrónico /// Agustin Stoler

56
0
COMPARTIR

HOY: Entrevista a TOMY WAHL

Compartí un show radial con él hace varios años, instantáneamente me di cuenta que sus conceptos y experiencias diferían de las del resto, transmitiendo lo necesario y limitándose a compartir con justeza sobre lo que más le gusta hacer, música.

No dude en acercarme a presenciar que misterios escondía esta joven promesa de la escena local. Mi sorpresa fue inmediata, sus shows estaban llenos de eclecticismo y velocidad, una pulsión fuerte a la hora de servir en bandeja grooves que no te dejan pestañar.

Hoy me encuentro en su estudio del barrio de Congreso para llevarme en mi grabador sus vivencias y resultados en todos estos años de esfuerzo y consistencia. Una semilla que no se queda estática, crece y evoluciona constantemente. 

Agustin: ¿En qué otras ramas te desarrollaste antes de comenzar con la electrónica?

Tomy: Empece aprendiendo teclado a los 7 años, a los 12 agarre la guitarra, participe en bandas de rock, punk, hardrock, hardcore, funk y electropop (mas de 30 en total), y ahí conocí la producción usando diferentes programas para ensamblar lo que grabábamos. También compuse y grabe temas como solista.

A: ¿Cómo fueron tus primeros contactos, tus inicios en la música electrónica?

T: A los 20 años, empece a salir, conocí la noche, los clubes, las fiestas masivas, bandas como NIN, Radiohead, Chemical Brothers, Fat Boy Slim hicieron de puente entre el rock y la electrónica.

Decidí estudiar la carrera de composición de música electroacústica en la UNQUI y como ya tenía una base, me fue fácil, ya que la experiencia la había adquirido años anteriores tocando con bandas.

A: ¿Qué sentís a la hora de producir un tema? ¿Cuáles son tus inspiraciones a la hora de componer?

T: La inspiración es algo raro e indefinido y viene de cualquier lado, no solamente de la música, a veces miro una película, un cuadro, leo un libro o salgo a caminar, vivo y siento en todo momento la música en mi. Por ahí tengo un año donde todo me sale y otro donde nada se presenta y lo aprovecho para dedicarme a programar fechas o armar sets. Tengo colaboradores en otros países, y eso ayuda mucho también

A: ¿Cuál es tu setup a la hora de tocar en vivo? ¿Y para producir?

T: Uso mac, con Traktor a 4 decks, nunca me quedo estático en la mezcla y trato de armar así un tema totalmente en vivo. Produzco con Ableton o Cubase

A: Sabemos que tuviste la suerte de participar en eventos internacionales ¿Cuáles fueron tus experiencias, viajes y recorridos? ¿Qué diferencias encontras entre la escena local y la internacional?

T: Estuve en Europa, Playa del Carmen, y Ecuador. En la isla (Ibiza) vi otra maduración, ellos vienen hace mas de 30 años y nosotros mucho menos, ese defasaje se nota, la gente conoce mas de lo que esta escuchando.

El sonido y los equipos marcan la diferencia, entendí porque la sonoridad es totalmente distinta, con un sistema así podes hacer un set innovador, acá tiras esa música y no haces bailar a nadie, porque no llega el sonido, allá podes estar en el medio de la pista o en el fondo charlando y escuchas todo, usan otra tecnología, los Funktion-One, que son otra cosa, incomprables. No esta el volumen al mango y escuchas todo. Cuando toco salgo con tapones, porque el volumen te rompe la cabeza.

Por otro lado, en las fiestas masivas de Argentina no reparan mucho en la comodidad de la gente o en la oferta de Artistas.

A: ¿Qué sentís cuando djs de amplia trayectoria ponen tus temas en sus sets?

T: La verdad que es loquisimo (risas), a veces no lo puedo creer, me lo cuentan o me muestran vídeos y no me cae la ficha, me siento super orgulloso y es mi motor para seguir hacia adelante.

A: ¿Tenes alguna inquietud musicalmente hablando, que no hayas experimentado y en la cual desees involucrarte o participar?

T: Me gustaría poder tocar en vivo con un set-up mas extenso, se que no es el momento, los clubs donde estoy tocando no tienen semejante despliegue y los equipos están caros.

A: ¿Con que estilos definís tus producciones?

T: Tech-house y Techno. Aunque no soy de encasillarme, si escuchas mi material de hace 10 años, hay Progressive o House. Capaz que dentro de 10 años me vez haciendo Deep

A: ¿Quiénes son tus influencias?

T: Richie Hawtin, Marco Carola, Dubfire, voy cambiando, me aburre siempre escuchar lo mismo.

A: ¿Qué esperas o que deseos tenes de tu futuro como artista?

T: Crecer profesionalmente, poder seguir viviendo de la música, que es lo que siempre hice, el cual considero mi mayor logro. Y poder hace conocer cada vez mas lo que hago, llegar a la gente, poder editar en buenos sellos, que se me abra un poco el camino por ese lado, porque hoy en día la clave esta en eso. Cualquiera puede mezclar, y eso quedo un poco corto, se valora mucho mas a los productores que a los Djs.

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:
  • Agustin Stoler, 32 años, Capital Federal
  • Periodista, Productor de eventos y Productor/Dj

DATOS DE CONTACTO 

Dejar una respuesta