El gusto del sonido: Gustavo Bonani /// Agustin Stoler

El gusto del sonido: Gustavo Bonani /// Agustin Stoler

146
2
COMPARTIR
Un productor que viene auto-sustentandose para generar un crecimiento en su carrera, de día Chef y de noche jinete de las pistas. A través de sellos locales e internacionales difunde su material para hacerse fuerte desde las bases mismas, su naturalidad y carisma me impactaron, y su sonido predominantemente con incidencias sutiles convencieron a mi paladar musical de investigarlo mas a fondo. Di con el gracias a una convocatoria de productores, donde charla por medio, termine de darme cuenta que no estaba equivocado en los conceptos que sus colegas me habían transmitido. Nos sentamos a la mesa, para recibir el sabor eléctrico que destapan los olores de su cocina musical.

 

PERCHA PONG!

AGUS: ¿Que bandas llegaron por primera vez a tus oídos? ¿A que edad?

GUS: Recuerdo que comencé a los 11 años escuchando Deff Lepard. Esto me llego por medio de una película “el gran héroe” donde escuche la banda sonora y me partio la cabeza.

Después pase al Hardcore y New Metal (Korn), y luego el Hip Hop (Dr. Dre) y el Ska (Nofx). También vale aclarar, que tuve un lapso donde conocí la música del 80, (Pet Shop Boys, Tears For Fears) no tanto por las bandas sino por su sonido, el cual hoy en día sigo admirando y usando como inspiración para mis creaciones.

A: ¿Como descubriste la música electrónica?

G: Mi primer contacto con la música electrónica fue por medio de un amigo mío, el tenia vinilos, bandejas, mixer y todo lo referido a una cabina profesional. Gustaba del trance y fue mostrandome diferentes productores y lo que sabia hacer en cuanto a las técnicas de mezcla, algo me gusto y me llamo la atención.

En el año 98 fui a una fiesta en parque Sarmiento, una Rave y escuche por primera vez a Hernan Cattaneo. Para mi ese tipo de eventos era totalmente nuevo y alucine de una manera especial, con la gente, el movimiento, la música, los colores, todo. Recuerdo mucho fluo, gente muy tuneada, efectos visuales y corpóreos, era una producción grande y no existía este tipo de eventos en las discos del país, o por lo menos nunca los había presenciado.

Esto despertó una búsqueda y comencé a ir a fiestas en casas, donde se escuchaba esta música, en esas mismas fiestas empece a aprender a interactuar con las bandejas, mi amigo comenzó a enseñarme, pero no me interesaba tanto mezclar o ser dj. Por el contrario, me daba curiosidad como se hacía eso, de donde provenían los sonidos o como los generaban. Yo ya tocaba la guitarra en una banda, y por mis conocimientos sabía que esos sonidos no eran orgánicos. ¿Como se hacían? ¿De que instrumentos provenían? Empece a investigar sintetizadores, programas, y me encanto, no hubo retorno.

A: ¿Tuviste una formación musical o sos autodidacta?

G: Con la guitarra, tome algunas clases particulares, pocas, y termine siendo un autodidacta. Tenia una banda que se llamaba “Fledermouse”. Pero debo reconocer que mi gran amor era la batería. Existe la anécdota que al ir a comprarla de niño, mi madre escucho el ruido que hacía y la negó rotundamente induciendome a que elija algún otro instrumento, me termine eligiendo una guitarra. Pero igual me compre por mote propio, un redoblante y palillos, y con dos almohadones, que vendrían a hacer de Toms y alguna que otra cacerola (risas), cuando mi vieja no estaba tocaba la batería, y cuando ella volvía tocaba la guitarra. Entonces siempre la percusión me gusto mas que la viola. Hoy por hoy vendí todos los instrumentos y me dedico exclusivamente a la electrónica, aunque me encantaría poder grabar con instrumentos en mis tracks.

Por parte de la electrónica, también soy un autodidacta, lo único que hice fue estudiar con Eduardo Sormani sobre síntesis del sonido.

A: ¿Cual es tu setup a la hora de tocar y producir?

G: En este momento, estoy tocando con una computadora, traktor a tres canales y X1, me gusta apoyarme con loops de algún tema que quedo sonando y armar algo mas dinámico a la hora de mezclar. Es mi intención a futuro poder comprarme dos bandejas y sumarlas a este set.

En cuanto a producir, cuando arranque usaba mucho el Reason, y de a poco me fui pasando para el Ableton live. Aunque hoy por hoy sigo usando el Rex y el Redrum del Reason para generar una base de sampleos, y después paso todo para el Live donde termino el tema y lo exporto, llevo mi material a mezclar y masterizar al estudio de un amigo “Final audio”, porque soy tan obsesivo que nunca termino de convencerme con las mezclas finales.

 

 

A: ¿Buscas tener tu propio sonido?

G: Yo creo que en realidad, uno no escucha la misma música siempre, y va mutando. Cuando escuchas mucho un estilo tu sonido va apuntando automáticamente hacía ahí, tratando de gastar y experimentar cada minuto a la hora de componer, así que la búsqueda es casi constante y de esa manera uno va evolucionando a nivel personal. Lo que si puedo decir es que hoy estoy mas contento con lo que hago, con el producto final. Antes por ahí sacaba ep por apuro o porque el sello los pedía y los resultados no terminaban de conformarme.

A: Se que tus producciones son editadas por sellos ¿Cuales? ¿Como llegaste a ellos?

G: Empece pasandole un tema mío, que habíamos hecho prácticamente juntos, a mi amigo Gonzalo que se iba de viaje a Colombia, allá conoció a un chico que tenia un sello (Kubic Records), cuando regreso al país me comento todo esto y me consulto sobre que me parecía la idea de poner a la venta el tema en una plataforma digital, así que lo mandamos a masterizar y partió hacía el país cafetero.

En este momento, preparo 3 temas y les envío el material a sellos amigos como Dualist de Miami, Progreso Records o Kubic mismo. Aunque también últimamente pruebo en sellos de otro tipo a ver que opinión o recibimiento tienen, también utilizo mucho los sellos locales para poder ver si sale alguna fecha o recibo apoyo a los tracks que son lanzados oficialmente. Ahora mismo voy a sacar un tema con un sello local que se llama Tulipa, de donde salen productores muy buenos, estoy como una quinceañera (risas)

A: ¿Quienes son tus referentes?

G: Hanne & Lore, Super Flu, Ole Biege, Martin Waslewski, Steaming, Robert Babicz, Cuartero. Trujillo también me gusta mucho. Nick Curly, etc. Cada dos tres meses me siento a ver que sacaron e investigo sus producciones. Me suele interesar muchísimo la música con sonidos orgánicos y no tan digital.

A: ¿Que opinas del Under porteño?

G: Lo veo que creció mucho, hay muchas mas opciones, muchas fiestas, mucha gente con talento y buen gusto para pasar música Veo que hay ciclos que traen djs internacionales, lo cual esta buenísimo porque me permite ir a escucharlos y percibir lo que están haciendo. Pero también veo ciclos aún mas under, de djs y productores amigos que me copa mas, una comunión. Quizás yo elijo entre ir a una fiesta grande y una chica, ir a esta última, porque me mantiene en contacto con la escena local. Voy porque siento una satisfacción de ver a gente que conozco pasar su propia música y que lo esta haciendo bien y con gusto.

A: ¿De donde provienen las ideas que son plasmadas en tus tracks?

G: A veces se me cruzan ideas en el medio del día, el celular ayuda mucho en eso, y como un loco, me pongo a grabar lineas de bajo de manera “beatbox” en la calle, por ahí después terminan mutando esos sonidos y llegan a algo mas prolijo y sencillo, pero es una mecha que me ayuda mucho.

Generalmente me siento todos los días a jugar, a chillear, y así han salido casi todos los temas que compuse. Uso mucho la noche para trabajar, tuve épocas donde me encontraba sin trabajo y me la pasaba la noche entera componiendo, no me fijo mucho en mis estados de animo para hacerlo, soy bastante natural en mi manera de ser a la hora de estar laburando con tracks.

Cuando me junto con otros productores para trabajar en un tema, no me sale muy fluido, porque las energías cambian y hay que adaptarse a los ritmos y tiempos del otro, y mi esencia es mas libre, es fluir y dejarme llevar a la hora de sentarme en el estudio.

A: ¿Tenes algún proyecto o inquietud que quieras contarnos? ¿Cuales son tus metas a futuro?

G: Me gustaría viajar y poder llevar lo que hago a otros lugares. Me gustaría poder seguir tocando acá y extendiendo mis sonidos a todos los que quieran oirlos. Seguir mejorando siempre, con mis producciones, con ganas de invertir en cursos nuevos y ver nuevas tecnologías. Creo que todo es una rueda que nunca frena y hay que saber seguir subida a ella para mejorar y perseverar.

A: Sabemos que sos participe de la escena local como publico desde sus comienzos ¿Que diferencias encontras entre el pasado y el presente?

G: Lo que veo es que hoy hay muchas opciones, la gente se mueve para generar su proyectos pero eso te trae indefectiblemente que el publico se vaya dividendo y no se equipare ni se equilibre en cuanto a cantidades. Termina pasando que algunos tienen mucha concurrencia y otros muy poca. También una diferencia grande, es que veo que en los comienzos, vos ibas a bailar al lugar, no te importaba mucho el dj, porque ya sabías que había un residente con un tipo de estilo de música, ahora lo que veo es que la gente va a ver al dj, como seguidores del mismo, este mismo cobro un valor que antes no tenia. No se si es bueno o malo, lo veo también como un refinamiento del publico en general pudiendo reconocer que estilo o productor gusta mas a la hora de ir a escuchar o bailar, cosa que tampoco podemos negar que tuvo su explosión y masividad con el nacimiento de las redes sociales y toda su exposición. En el 98 eso todavía estaba muy fresco.

+info + musica!

FB:    https://www.facebook.com/GusBonani/?fref=ts

Soundcloud: https://soundcloud.com/gus-bonani-prod

Mixcloud: https://www.mixcloud.com/gusbonani/

 

  • Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:
  • Agustin Stoler, 32 años, Capital Federal
  • Periodista, Productor de eventos y Productor/Dj

DATOS DE CONTACTO 

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta