COLUMNA /// Tamy Bejerman

COLUMNA /// Tamy Bejerman

153
0
COMPARTIR

#INNOVACIÓN

HOY /// OLD FASHION CHIC

 

“Llevo tiempo observándote y, ¿sabes?, no eres guapa ni serás guapa, pero tienes algo más importante: estilo”.

 

TamyB_06

 

Al verla se me ocurren términos como admirable, o ejemplo de vida. Esa es Iris Apfel. Esta ‘abuelita’, de 94 años que fue convocada por firmas como Mac para representar a la marca, con un peculiar  estilo,  fue de alguna manera re ‘descubierta’ en el  2005 a partir de la exposición de moda y accesorios ‘RARA AVIS’ en el Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, que combinaba distintos trajes y piezas de estilo, de su peculiar colección con diseños Dior, Dolce & Gabbana, Nina Ricci, Geoffrey Beene, Lanvin, entre otros.

Convocada por el entonces curador del Museo de Arte Metropolitano, quien quedara fascinado por esta mujer que , cabe destacar, ya tenia una historia en el mundo de la moda, pues la firma que creó junto a su marido Carl, ‘Old World Weavers’ (El viejo mundo de los tejedores) con sus exquisitos diseños textiles supo tener entre sus clientes a Greta Garbo, Patricia Nixon y Estée Lauder entre otros,  y  llegó a decorar la Casa Blanca para nueve presidentes, desde Harry S. Truman hasta Bill Clinton, nada más ni nada menos!

 

Su estilo único, la llevo a ser un icono incluso cuando nadie la conocía. Combinando prendas, colores y distintos modelos y estilos. Solo basta verla, tiene un ‘Charm’ ese noseque que solo muy pocos poseen.

Para saber de que se trata habría que remontarse a la historia de vida de Iris. Transcurrida su infancia en la época de la Gran Depresión de Estados Unidos, un periodo entre Guerras Mundiales de muchísima pobreza desempleo y recesión, donde había que hacer cualquier cosa para sobrevivir y eso aplicaba también a la hora de vestirse. Su familia se dedicaba a la importación de objetos hermosos, así que la moda y el estilo no le eran algo ajeno. Ya desde pequeña elegía sus propios atuendos optimizando el presupuesto pero sin escatimar en estilo.

 

Con una impronta única y su personalidad fresca, su alegría de vivir y una curiosidad que todavía se perpetúa y la mantiene en la mirada de todos en el mundo de la moda, Iris se destaca por haber sido y ser decoradora, diseñadora de accesorios y vestuario, aparte de un icono exótico en el mundo de la moda.

 

 

Algunas de sus frases célebres y enseñanzas dan cuenta de su particular mirada sobre el mundo de la moda y ponen acento en la importancia de ser uno mismo, y conservar la personalidad, el sentido del humor, la elección propia, y la actitud a la hora de priorizar moda sobre estilo. En el 2015, Albert Maysles filmó el documental “Iris: Una Mente Creativa” donde quedaron plasmadas algunas de las enseñanzas de Iris, que me he tomado la libertad de de resumir en estas tres:

 

1) La regla es no tener reglas: Improvisa y divertite! “(A la hora de vestirme) no tengo reglas, porque si las tuviera, siempre las estaría rompiendo y eso sería una pérdida de tiempo”. Para Iris, se trata de perpetuar esa curiosidad que tenemos cuando niños, no hay nada peor que reproducir un estilo ajeno y homogeneizado por eso su regla de oro es no tener ninguna a la hora de vestirse!. La propuesta es conservar el estilo propio y divertirse a la hora de vestirse! En palabras de Apfel  “La vida es gris y apagada, por eso es mejor divertirse cuando uno se viste y así diviertes a la gente también”.

 

2) La belleza está en tu interior: cuando Iris era una jovencita, la dueña de la reconocida cadena de locales Loehmann’s de Nueva York, que venia observando a la joven, se le acercó y le dijo “Llevo tiempo observándote y, ¿sabes?, no eres guapa ni serás guapa, pero tienes algo más importante: estilo”. Para la longeva fashion stylist se trata de cómo luces desde tu interior, de respetar tu esencia y de expresare libremente sin prejuicios propios o ajenos a la hora de poner manos ‘a la moda’.

 

3) La felicidad trasciende a tu estilo: “Yo no puedo juzgar a una persona (por la manera como se viste). Es mejor ser feliz, que estar bien vestido”.

Si no te sientes cómoda con tu outfit, si no te gusta como te ves, eso se nota, por eso nunca lo olvides: TODAS TENEMOS UNA BELLEZA UNICA Y PROPIA más allá de nuestro outfit del día así que no tortures a tu cuerpo o tu mente con artículos de moda incómodos por muy caros que estos sean. Como te sentís con esa ropa se traduce en como lo lucís. Si esos zapatos o esa ropa no son ‘vos’ NO TE LO PONGAS: mejor feliz que bien vestido!!!

 

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  1. Texto by Tamy Bejerman
  2. Ocupación: Asesora de inversiones. Licenciada en Psicología social. Cool hunter, asesora de moda y diseñadora de profesión.

 

DATOS DE CONTACT

  1. Podes encontrar mis outfits, en:
  2. www.facebook.com/born.divas
  3. www.borntobedivas.com
  4. Segui a Tamy en Instagram a Born to be Divas

Dejar una respuesta