COLUMNA /// Resignificación de tipologías by Gisella Martino Cepeda

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#Columna

HOY /// Resignificación de tipologías.

Es tendencia el famoso “Back to basics”. Para algunos podrá significar el regreso de los básicos, para el Diseño Emergente, se trata de otorgarle un nuevo sentido a algo ya existente. Lo mismo sucedió con la Sastrería y el Sportwear. Se trata de repensar la tipología desde su concepto y de cuestionar la identidad de la prenda.
Así se han llegado a poner en cuestión las bandas de redundancia del básico: preguntándose si el básico es básico, negarlo y decir que el básico es complejo. Para entenderlo bien, les presento dos casos que reflejan el fenómeno: NOD y ALTER BA. Ambas marcas las integran jóvenes diseñadoras egresadas de Diseño de Indumentaria y Textil de UADE y FADU. 
NOD de Catalina Arévalo y María Monsalvo lleva tres años en el mercado, bajo el lema de agregar valor identitario y conceptual a través de la reconstrucción de tipologías tradicionales. Las prendas son atemporales y confeccionadas con un afán de promover la manufactura local; podría decirles que es uno de los casos de “Slow Fashion” en Argentina. Sus diseños están influenciados por el minimalismo. La marca trabaja la reducción a lo esencial, veo mucho de Bauhaus y de los 20s en NOD, veo la unión entre la forma y el uso para generar una nueva estética. El resultado: prendas completamente depuradas y confeccionadas en géneros nobles, llevadas hasta su geometría más pura de líneas rectas. (Para los que no lo habían oído, el SF es precursor de la sustentabilidad en la industria textil, su característica principal es que se opone al concepto “ropero repleto” y crea prendas durables y atemporales para evitar la acumulación. Cuando compremos Slow Fashion, vamos a encontrarnos con alguna etiqueta que nos indique cómo cuidar la prenda).
Otro modo de operar es el de ALTER BA, la tesis de Candela Villanueva, Victoria Bianchi Plaza y María Sofía Álvarez, que se convirtió en marca recientemente. Sus prendas son el resultado de un cruce entre las tipologías propias de la Sastrería y las del Sportwear. De manera que, mediante los lenguajes combinados, se logra una estética novedosa, innovadora y como producto final, un híbrido. Ya encontramos aquí el factor de extrañeza, pero hay más: el concepto de marca se basa en la identidad local, las colecciones reflejan el lado profundo e inquietante de la realidad argentina y encuentran su universo temático en producciones culturales nacionales. La propuesta extra vestimentaria es una reflexión profunda y sombría sobre el individuo, el rol de las instituciones, la moral, la política… ¿Cómo es la bajada a la indumentaria? A través de estampas, por ejemplo, hay una propuesta gráfica y en las prendas se incluye la tipografía con textos que apelan a la identidad nacional.
Aquí tenemos dos formas distintas de llegar a lo nuevo a partir de lo ya existente, sin caer en la cuasi copia, sin caer en lo mismo descontextualizado, evitando reinventar el pasado desde lo superficial y alterar a penas detalles triviales que transforman lo mismo, en lo mismo de otro color. Felicitaciones al Diseño Argentino una vez más.
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Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Gisella Martino Cepeda. Lic. en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda

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