COLUMNA /// Leila Daiana Llunez

COLUMNA /// Leila Daiana Llunez

65
0
COMPARTIR

#Emergente

Hoy ///Arte emergente: desafío y oportunidad

 

Hace tiempo resulta cada vez más frecuente oír sobre los ‘‘artistas emergentes’’, término vinculado a aquellos jóvenes de talento prometedor y crecimiento incipiente dentro de las múltiples disciplinas que pueden abarcar; desde el diseño, las artes visuales, plásticas, escénicas y demás.

Una búsqueda en Internet de arte emergente argentino rápidamente arrojará resultados respectivos a concursos, subvenciones, becas, exposiciones y más; lo cual, en conjunto a la visibilidad de ciertos eventos (Ciudad de la Moda, BAFWeek, ArteBA, ARDI…) podrían llevarnos a creer que es un gran momento para el arte emergente – en algunos sentidos cierto-, o, en caso más riesgoso, que convertirse en un artista emergente es sencillo.

Como fue mencionado, son variadas las oportunidades de exposición para los artistas; pero a su vez, son muy limitadas tanto en la cantidad de productores de arte que pueden abarcar, como en la posibilidad de visibilidad y mercadeo que pueden proporcionar.

Contando con la practicidad de las redes sociales, y la plétora de medios de difusión alternativos, los artistas encuentran un espacio para promover sus producciones y establecer un contacto más directo con su público. A su vez, el museo como institución queda a un lado en favor de las galerías de arte (muchas veces fundadas por los mismos artistas), lugares más distendidos que realizan un rol más fuerte en acercar la obra al público y difundir a los artistas; ofreciendo también más opciones de comercialización.

Entre la bruma de becas, concursos, movimientos autogestivos y galerías se mezcla el peso de la posibilidad de trascender artísticamente y el reto enorme que implica intentar insertarse al mercado. Existe una pugna inherente al arte entre la libertad creativa y la necesidad de financiamiento; por lo que los artistas deben afrontar el desafío de continuar creando, pero desarrollando en paralelo una avidez de detectar la oportunidad.

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  1. Texto by Leila Daiana Llunez;  Artista plástica, fotógrafa, modelo, blogger.

 

DATOS DE CONTACT

  • MAIL: leila.llunez@hotmail.com
  • BLOG:  http://www.trend-upsetter.blogspot.com.ar/

 

Dejar una respuesta