COLUMNA /// Gaby Ratner

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#MarketingCreativo

HOY /// El camino hacia una Lovemark.

 

El concepto de Lovemark está basado en fuertes lazos emocionales que entablan las marcas con sus consumidores, creando lealtad más allá de la razón. De esta forma, las marcas de amor pasan de ser irremplazables a ser irresistibles, donde la historia que contamos sobre nuestro producto deberá ser atractiva y creíble apelando a empatizar con nuestro público meta.

El deseo de ser parte de un espacio que excede al producto en sí mismo o un mero logo, para dar prevalencia a aquello que queda en el corazón de las personas después de haber vivido una experiencia junto a nosotros.

Solo basta con cerrar los ojos y la marca del jean que nos acompañó en nuestra adolescencia, y automáticamente una sonrisa se dibuja en nuestro rostro. Ese gesto es la clave!

En este cambio de paradigma, las marcas deberán dejar de ser pasivas y el consumidor será parte de una construcción compartida. La co creación no es tan solo una palabra de moda, las redes sociales no son tan solo un canal de venta y, tanto las colecciones como los espacios comerciales comienzan a tomar una dinámica que se adapta a compradores más exigentes, activos y apasionados.

La pregunta sería: ¿transformarnos en una marca de amor es algo tan costoso? La respuesta es, no. Tan solo debemos desperezarnos y comenzar por pequeños cambios que engrandezcan nuestra marca, adaptarnos al contexto y repensarnos continuamente; pero por sobre todas las cosas, gestionar pequeñas acciones que impacten positivamente en nuestro público, logrando fidelizarlo.

 

 

Entonces las Havainas dejaron de ser un commoditie, cuando trascendieron las paredes de las favelas para ser parte de una identidad nacional. Pensar en las Havaianas es recordar Brasil, su clima, paisaje, colores, sabores, etc. Portar una Havaiana es ser parte de ese imaginario colectivo.

Mi  idea es comenzar a pensarnos como marcas bistró, transparente, donde los clientes pueden ver la cocina creativa de nuestra empresa, estrechando el vínculo y creando intimidad; que la pertenencia no sea tan solo una sensación, sino una relación a largo plazo. Generar una comunicación fluida, de escucha, que a su vez lleva a un producto dinámico que evolucione junto al cliente.

Relatar los procesos creativos, participar como clientes en pre testeos (o focus group), que sugieran sobre el packaging y qué acciones de marketing serán de su satisfacción, escuchar acerca de tablas de talle razonables, y críticas constructivas que nos permitan una mejora constante.

Es tiempo de marcas con latidos, que dejen huella más allá de cualquier moda pasajera.

 

Epígrafe fuentes:

 

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  1. Texto by Gabriela Ratner
  2. Ocupación: Licenciada en Relaciones Laborales, estudié Comunicación Social y realicé un Posgrado en MKT y Comunicación en Moda. Curiosa y apasionada por las nuevas tendencias y contratendencias sociales y culturales.

 

DATOS DE CONTACTO 

  1. Mail: gabrielaratner@gmail.com

FB: https://www.facebook.com/JOYBLASTRETAIL

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