COLUMNA /// El poder de las alianzas by Gisella Martino Cepeda

COLUMNA /// El poder de las alianzas by Gisella Martino Cepeda

236
COMPARTIR

#Columna

HOY /// El poder de las alianzas.

 

Retomando el fenómeno del Diseño en Argentina, un aspecto que caracteriza a estos profesionales es la interdisciplinaridad. Esto quiere decir que un proyecto hijo del diseño emergente puede resultar de la confluencia de dos o más ramas del Diseño y hasta de cualquier otra disciplina.

 

Este resultado no es casualidad, sino una de las metodologías utilizadas para generar el factor de innovación y novedad, en un contexto emergente donde el diseñador quiere ampliar sus límites no sólo creciendo individualmente, sino también mediante aportes de otro diseñador o artista. Así las colaboraciones y alianzas se han vuelto una de las formas preferidas de trabajo para muchos, y hemos visto a Vanesa Krongold trabajar con las ilustraciones de Gabriel Altamirano o a Speranza Ind trabajar con los collages de RNDR, entre otros.

 

 

Hoy les traigo dos casos que no son de los más conocidos, y que son dos de muchos más, pero que vale la pena que los conozcamos.

El primero, es el caso de Sombreros Eugene: es una marca independiente de diseño de sombreros. La creadora, María Eugenia Citara prefiere que lo llamemos “Sombreros de Autor” y así lo haremos. “Sombreros Eugene” nace de un fuerte interés por el diseño y el arte, y quienes pasamos por esto, entendemos que cuando la beta creativa hace su aparición, no vamos a parar de indagar en ese universo hasta poder transformar todo eso en algo visible, no sólo para uno sino también para los demás. Así fue que luego de estudiar y viajar por el mundo Eugenia volvió para mostrarnos el encantador mundo de los sombreros creando modelos exclusivos, piezas irrepetibles con estilos únicos. Y en el afán de seguir creando modelos únicos, Sombreros Eugene se cruza con la artista plástica e ilustradora especializada en moda: Victoria Morete. Juntas llevan a cabo el proyecto de gorras ilustradas, en lona sublimadas con croquis de Victoria que ilustran diferentes partes del mundo. La alianza de los sombreros ilustrados surge a partir de una relación de admiración de diseñador a artista y de artista a diseñador:

“con Euge, de Sombreros Eugene nos conocemos hace tiempo y nos admiramos mutuamente, por eso siempre tratamos de fusionar nuestros laburos.” – Victoria Morete.

Alumiar es otro caso, una de las partes protagonistas la encabeza el diseñador formoseño Mauro Peosa, con su marca “Mauro Peosa Diseño de Autor”. La marca de diseño de indumentaria, se enfoca en la mezcla de materiales nobles de Argentina.

 

 

Bajo la filosofía slow, se mezclan la artesanía y el diseño, sosteniendo siempre una identidad local que se pueda percibir. Uno de los legados más importantes del emprendimiento es no contaminar ni producir desechos, usando materiales nobles como: el mimbre, el algodón, las hojas de banano, etc. Y como marca slow, respetan el valor de lo artesanal y lo cotidiano con técnicas tradicionales. Ahora, ¿recuerdan a Blackñandú de la columna de enero?, ¿el emprendimiento de la diseñadora industrial Catalina Guzmán?, resulta que cuando creí que había visto todo de la marca, no me detuve a ver su alianza con Mauro Peosa. Ambos diseñadores, uniendo talentos, ideas y creatividad crearon Alumiar, una colección cápsula que llevó adelante Blackñandú. Esta alianza surge de haber estado ambos diseñadores y emprendedores en La Selección, Fase Emergente de Puro Diseño 2017; y derivó en una edición limitada de productos para llevar objetos personales. Esta colección comprende limitados modelos producidos a baja escala, generando un stock de aproximadamente 5 piezas por artículo, todos ellos compuestos de la combinación de materiales proveniente de uno y otro diseñador. Como resultado obtenemos un objeto realizado a partir de una fusión entre cuero vacuno y ovino, aluminio y mimbre, por ejemplo.

Sin lugar a dudas, las alianzas y colaboraciones, son la nueva estrella en el mundo del arte y el diseño. Una de las formas más inteligentes para innovar, crecer y expandir mercados; y qué mayor placer para el consumidor que tener un producto que condense el trabajo de artistas y diseñadores a la vez.

 

+ info 

Sombreros Eugene:
http://www.sombreroseugene.com

Victoria Morete:
https://www.victoriamorete.com

Mauro Peosa
https://www.instagram.com/mauropesoadeautor/

Blackñandú:
https://www.instagram.com/blacknandu

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Gisella Martino Cepeda. Lic. en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda

DATOS DE CONTACTO 

BLOG: /gmartinocblog

Mail: martinogise@gmail.com

Instagram: @gmartinoc

Dejar una respuesta