COLUMNA /// Argentina diseña y emerge by Gisella Martino Cepeda

COLUMNA /// Argentina diseña y emerge by Gisella Martino Cepeda

166
COMPARTIR

#Columna
HOY /// Argentina diseña y emerge.
 

 

Los argentinos tenemos fama de muchas cosas, algunas ciertas y otras no tanto. Me gusta cuando dicen que somos creativos, que tenemos potencial, y me da nostalgia cuando se lo llevan. ¿Que somos egocéntricos? Con permiso, quiero decir que el diseño argentino llegó a su más álgido punto.

Supongo que mucho se lo debemos a que vivimos en una ciudad cosmopolita y a la diversidad que nos ofrece. En las experiencias, en las personas, en las calles, los edificios, es en donde se gesta y donde emerge el resto: texturas, colores, formas, volúmenes, movimiento, velocidad, luces y sonidos.

Ahora bien, el diseño no sólo puede estar en el producto en sí, quizás estuvo en el proceso, en el método, en el desarrollo, en el material, en el uso o simplemente en su forma. Los diseñadores emergentes están deslumbrando con su capacidad para cruzar los límites de su disciplina y emplear cosas de otras. Los diseñadores son contemporáneos, se sumergen en su tiempo, y entonces crean. Un ejemplo es la propuesta anti-robo de Blackñandú, ¿alguna vez tuviste una mochila de aluminio? No hasta ahora. El diferencial está en el material y en la adaptación al presente del ya conocido objeto para transportar cosas.

En indumentaria, la Moda Ética es la promesa, los diseñadores proponen colecciones basadas en las 3R para reducir el impacto en el medioambiente, mediante la inclusión de técnicas de producción como el diseño artesanal, eco-print, tintes naturales, reciclaje y reutilización de desechos textiles. Otro caso es la marca Geo Diseño Industrial, crea productos de cerámica combinando técnicas tradicionales con nuevas tecnologías. A partir del desarrollo 3D digital, diseñan los prototipos que luego son impresos en plástico biodegradable. El momento de la  producción es el habitual, moldes de yeso y colada en cerámica, para dar a las piezas un acabado en esmalte.
Cada vez son más los nuevos diseñadores emergentes; y más las personas que consumen sus marcas. Se trata de una nueva mirada sobre lo ya existente. Creo en el Diseño Emergente, creo en que nos abre nuevos caminos, nuevos rumbos, nos propone nuevas alternativas y nos hace soñar. Y que lo interesante es que finalmente podemos conectar con el producto, porque ya nadie nos estaba proponiendo nada y eso aburría. Lo que yo busco es relacionarme con lo que uso, generar identidad, que haya algo más allá del objeto, un concepto, una historia, algo que comunicar.
+info ///
Blackñandú Instagram: @blacknandu
Geo Diseño Industrial Instagram: @geodiseno
Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Gisella Martino Cepeda. Lic. en Diseño y Gestión de Estéticas para la Moda

DATOS DE CONTACTO 

BLOG: /gmartinocblog

Mail: martinogise@gmail.com

Instagram: @gmartinoc

 

Dejar una respuesta