COLUMNA /// Agustina Ballester

COLUMNA /// Agustina Ballester

95
0
COMPARTIR

#FOTOGRAFIA

HOY /// Quiero trabajar de Fotógrafo Profesional

 

Cada tanto me llegan mensajes a mi cuenta preguntando Como hago para trabajar de fotógrafa o para empezar a trabajar en una agencia. Desde gente que ha estudiado una carrera y no encuentran salida laboral o mismo gente que recién se compró la cámara y estudia de forma didacta pero no sabe como irrumpir en el medio. La realidad es que es difícil trabajar solo de fotógrafo y que sea tu sustento, que te llamen todas las marcas, y tengas trabajo lloviendote todo el tiempo, por lo menos cuando estas empezando o los primeros años, pero hay una serie de cuestiones que me gustaría abarcar y que capaz le pueda ayudar a alguien a salir del estancamiento. Considero que las carreras artísticas en especial Fotografía o inclusive Retoque, son trabajos que realmente tenés que querer muchísimo, y no alcanza con solo desearlo o que te guste la fotografía, es algo a lo que le vas a tener que dedicar aunque sea un rato todos los días, un rato largo. Cuando empecé tenía 19 años (Tengo 23 ahora, ponele que sigo empezando pasaron pocos años) hice la Carrera de Fotografía Profesional en Motivarte, la que dura 3 años, de Motivarte aprendí iluminación, artes visuales, como setear una cámara, todo. Poder pagarte una carrera es realmente un buen respaldo, si lo podés hacer, por que le dedicás todas las semanas, yo cursaba de martes a viernes, y era empaparte del tema toda la semana, más los trabajos prácticos que hacés durante los findes. Estudies o no una carrera hay una franja enorme de posibilidades y lugares a los que podés ir a tocar la puerta, a molestar, a mandar un e-mail. Fotografía nunca se deja de estudiar, no hay un día donde no mire un tutorial de retoque, una película con buena fotografía o que entre a alguna página a ver algun editorial. Inclusive me organizo los días, hoy toca molestar a agencias, mañana e-mails a lugares de retoque, pasado solo películas que puedan inspirarme a hacer cosas, qué cursos se están dando en las mejores escuelas? Qué complementos puedo estudiar que me sirvan a mejorar ? Iluminacion de cine? Direccion de Arte? Retoque? Marketing? De 30 emails, te contestan 5, y de 5, uno o dos te dan trabajo (si te lo dan). Estás estancado y no sabés para donde ir? Mandá emails a agencias, hacé books, hacete una página en facebook (Ponele publicidad! Es una buena herramienta para atraer gente) si querés sacá fotos en tu casa si no podés pagar un estudio, experimentá con otras artes, ilustrá sobre tus fotografías, hace collages, juntate con tus amigos o gente que está en el medio de lo artístico, seguro salga alguna idea.

Llamá a escuelas y agencias y tocá todas las puertas que puedas, hace producciones de fotos, proyectos personales y mandá a revistas, estate atento a los concursos, perdí como 10 concursos de fotografía pero gané uno de Fotografia de Moda que me ayudó a comprar la cámara que tengo hoy. Esta es una carrera que hay que dedicarle años y años y ni empecemos a hablar del tema contactos, olvidate de que solo podés trabajar si tenés contactos, o de que no conseguis laburo por que los contactos, y los contactos y la gente que cobra barato y bla bla. Preocupate en hacer bien tu trabajo, en que tus fotos tengan concepto, cuenten algo, formate una estética, qué te gusta, qué no, que tipo de iluminación, qué retoque, es más facil para la gente reconocer tu trabajo si tenés una mirada en particular. Hay fotógrafos que abarcan muchas ramas de la fotografía y no lo critico porque cada uno trabaja donde puede, pero al menos yo creo que está bueno que te asocien con una estética y un tipo de fotografía en particular, ser más ¨especialista¨ en algo y no abarcar tanto y apretar nada.

 

 

  • 1. Aliate con blogs, pedí hacer las fotos
  • 2. Armate de un buen portfolio (Impreso y digital, aprovechá las redes sociales)
  • 3. Aprendé otras artes para complementar tu trabajo
  • 4. Agregá a gente del medio en facebook, siempre ponen castings de fotografos o que buscan retocadores, de paso ves el laburo de ellos, que se está haciendo, y ellos pueden ver tus trabajos también.
  • 5. Nunca dejes de hacer cursos, online o presenciales. Aprendés y te juntas con gente que ama lo mismo que vos.
  • 6. Estate atento a los concursos, mandá tus fotos a revistas digitales.
  • 7. Participá de muestras! Hay muchos bares en Buenos Aires que piden fotógrafos para exponer.
  • 8. Metete en todos los grupos de fotografía de facebook que encuentres, si tenés dudas podés despejarlas ahí, vender tu cámara vieja, mostrar un poco de tu trabajo.
  • 9. Andá a eventos que tengan que ver con Fotografía, dejá tu tarjeta No tengas miedo del trabajar gratis (siempre hay un límite claro), pero al principio vas a tener que desarrollar proyectos personales, probar maquilladoras, estilistas. A veces vas a tener trabajos que no sean pagos pero que te van a levantar el portfolio.
  • 10. El resto empieza a venir solo, gente que te contacta por que vio tus fotos, o que quiere ser asistente tuyo, o que quiere clases particulares, o un book hecho por vos. Nadie te pide que tengas la mejor cámara o los mejores flashes, tu estética también se va a ir formando depende de lo que puedas hacer y lo que tengas a mano, Ejemplo: No tenés flashes y no podés pagar un estudio, tenés luz solar de 7am a 18hs aprovechala! Excusas para no hacer las cosas siempre hay. Uno siempre está diciendo el año que viene me anoto a esto, el año que viene le empiezo a dar más bola a mi página, el año que viene, y así pasan los años. Es cuestión de dedicarle un ratito cada día, y aprovechar a full las herramientas que te da internet.
  • No desesperes si en un año no estás trabajando en fotografía, por que no es algo que viene fácil. Pero lo que sí es ¨el camino al éxito¨ es dejar de pensar que ya tengo que trabajar de esto por que hace un año que hago fotografía, y ocupar tu mente en todas estas exigencias de cómo no me sale laburo ya. Antes de todo eso y lo que deberías ser y de lo que deberías estar trabajando por que estudiaste, revisá el portfolio, buscá de qué formas podés mejorar tus fotos, si realmente son un 10, si realmente merecen estar en Vogue Italia o en la mejor revista del mundo. Lo más importante es esto, hacer las fotos que te apasionen, con concepto, con buena iluminación, movete, molestá con ese e-mail, estate ahí que el resto viene solo. ¨Que la inspiración te encuentre trabajando¨.

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

  1. Texto by Agustina Ballester. Fotógrafa profesional.

DATOS DE CONTACT

  1. Fanpage: AgustinaBallesterPh/
  2. Tumblr: http://agustinaballester.tumblr.com/
    1. Twitter:  @agussdballester

Dejar una respuesta