COBERTURA /// P.L.U.R.D by #LENTOMODEON

COBERTURA /// P.L.U.R.D by #LENTOMODEON

570
0
COMPARTIR

#Cobertura

HOY /// P.L.U.R.D by #LENTOMODEON, DESFILE MODA PALERMO DE LA Universidad de Palermo.

 

En el marco de la semana de Moda Palermo, los alumnos de la Catedra a cargo del profesor Gustavo Lento presentaron una emotiva y hermosa temática como cada cuatrimestre nos tiene acostumbrados y me deja siempre con mucha emoción que para mí siempre es un grato placer poder ver como sus alumnos en cada cuatrimestre van progresando y formándose en la carrera de diseño de indumentaria.

 

Me adentre en el back del desfile, entre medio de los ensayos de los modelos y los alumnos con sus diseños, y una hermosa música, aproveche y charle a solas con dos diseñadoras y con el profesor de la Catedra para que me cuenten en esta nueva temática propuesta.

Griselda para Percha MAG: Manuela Bascougnet contame cual fue tu propuesta de diseño para esta temática?

MB: Mi propuesta se titula “El arte de despojarse” como una nostalgia hacia ciertas partes de uno mismo que uno deja a través de su vida como partes que uno se despoja, para eso lo que hice fue buscar materiales tanto hechas por mi como partes de prendas de ferias vintage, es decir lo que hice no solo utilice mi despojo hacia cosas sino el despojo de otra gente hacia sus prendas o parte de ellas. Ese Jean que era de alguien lo utilice para este proyecto. Lo que me imagine era un estereotipo de alguien como un viajero que va dejando estas partes de el por varios lados por eso cada uno de las prendas tiene todos los recursos constructivos que son funcionales básicamente es eso. Trabaje con tipologías deportivas como camperas con tipologías japonesas, una mezcla de estilos.

G (PM): Daphne Kunstler, cual fue tu propuesta?

DK: Mi idea para este proyecto fue generar prendas que ayuden a las personas que quieren poner su cuerpo para el bien común. Considero que es momento de estar en movimiento, de actuar, luchar por los derechos de toda la comunidad sin importar fronteras, color de piel ni género. Pienso que estamos en un momento en el que es muy importante que los jóvenes seamos activos entonces yo quería poner un granito de arena y transmitir con la prenda eso, ya que en la Catedra siempre trabajamos con prendas que ayuden a la sociedad.

Genere mucho movimiento y tome mucha inspiración por las prendas deportivas como se puede generar recortes y distintas maneras para que el cuerpo se pueda mover, arme campera escritas a mano y escribí consignas, con material funcional y económico.

 

 

G (PM) Gustavo contame un poco acerca de la temática de este desfile.

GL: Bueno en este desfile vemos a los alumnos de diseño IV en donde nos dan un proceso introductorio al diseño de indumentaria, a los alumnos de diseño V el cual inician una colección y los alumnos de diseño VI nos presenta su proyecto donde los alumnos desarrollan sus colecciones ligados a su identidad creativa.

Algunos se construyen otros cambian algunas cuestiones que tiene que ver con los materiales textiles por ejemplo los alumnos de diseño IV crearon textiles plásticos pensados para que vuelvan al ciclo, esos plásticos que contaminan, ellos generaron textiles a modo de decoración o modo de accesorios como para que no contamine el medio ambiente.

Todo lo que vemos en el desfile está dentro de un concepto que es el post- industrial. La pregunta que nos hacemos con el proyecto (“el después de la tecnología que”).Que pasara después de la tecnología ? vemos en el desfile esa pregunta que como proyecto el desfile es la consigna P.L.U.R.D que significa las siglas peace, love,unión, respect, diversity ahí parte el concepto la ideología del proyecto en sí.

Vemos modelos de distintas razas, culturas y se ve expresado en sus siluetas, hay un concepto y se ve siluetas mas descontracturadas, entonces esta más ligada a esas políticas de sustentabilidad y medio ambiente pero además también creemos en que la diversidad es la belleza,” lo bello es lo diverso” es lo que presentamos en este desfile.

 

 

Y la banda sonora es un tema bastante conceptual que no queremos descartarlo ya que nos acompaña en esta temática del desfile y es muy importante, ya que no es agena a las políticas que nosotros llevamos adelante.

En la pasada dos es de checkpoint 303, un grupo multiétnico electrónico con integrantes tunecinos y palestinos. El tema se llama In 1948 del álbum “ The Iqrit files” los archivos de Iqrit una ciudad palestina anexada a Israel que echo a todos sus habitantes con la promesa de volver a los dos semanas, cosa que hasta el momento no ocurrio.

El otro tema es de Ana Tijoux (nacio en Francia pero es chilena) con la árabe Shadia Mansour.

El tema tiene samplers del discurso que dio Eleonor Roosverlt en la declaración de los derechos humanos y en contraste irónico la votación de la resolución 181 de la ONU (votada en 1947) que les negó a los palestinos su autodeterminación.

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Griselda Chirico. Asesoría de Imagen personal / Productora de Moda / Armado de escaparate en Grychi Moda

Instagram : @griseldachirico     /   @grychimoda
Twitter: @grychimoda
Fan Page: Grychi Moda

FOTOGRAFÍA ///  CRÉDITOS: Arte by Yamila Guns

Instagram: @yamilaguns

Fan Page: Yamila Guns Fotografía

Web: http://yamilaguns.wixsite.com/photo

Dejar una respuesta