COBERTURA /// Muestra de Joyería – Dalila Luna y Alumnos

COBERTURA /// Muestra de Joyería – Dalila Luna y Alumnos

537
0
COMPARTIR

#Cobertura

HOY /// Las joyas también narran historias.

Durante la tarde del sábado se llevó a cabo la exhibición organizada por Dalila Luna, para mostrar los trabajos contemporáneos propios, de sus alumnos, y de otros joyeros dispuestos a sumarse a esta mágica puesta.

A pocos metros de la puerta, la música atrae la atención a la Tienda Tablada. Una mesa de vinos y refrescos en la vereda, gente riendo, un hombre en bermudas y sombrero blanco. Sin dudas invitan a muchos paseantes que atraviesan Honduras al 4055. Las piezas exhibidas llaman la atención desde la vidriera. Por dentro, el espacio es pequeño pero muy alegre y acogedor.

Esa misma alegría que se ve en la calle como suerte de extensión de la galería, se contagia en la muestra.

Con mucho entusiasmo, Dalila Luna comenta con sus alumnas e invitadas el proceso de trabajo detrás de las piezas. Hablan de las técnicas, de los recursos originales como collares con piezas en movimiento y materiales creados de cero. Aunque las obras hablan por sí mismas, la anfitriona está presente contagiando alegría y las historias detrás de cada una de ellas. “Al conocer el modo en que trabajan mis alumnos, puedo identificar de quién es cada pieza por la impronta que le dejan”, contó Dalila con orgullo. Llegan nuevas personas que saludan con un beso aunque no se conozcan. Como amigos de toda la vida, los participantes hablan, observan y fotografían.

/// La muestra

Los exhibidores revelan distintas técnicas de joyería: desde Elisa Lutteral que inventó su propio material a partir del plástico y el acrílico que, junto al calor, se mezclan y quedan esas interesantes formaciones rocosas; a Agos Laurenzano que captura en resina elementos orgánicos, como hojas de pino y carozos de durazno; el trabajo de Soledad Limido que decidió probar con nuevos materiales, como la cera y que desarrolló el concepto de que “todos somos joyas, porque todos nos podemos acercar al material y hacer. Es cuestión de dar el paso” . Limido reconoce el valor del workshop de Dalila en la posibilidad de terminar el curso con la realización de la idea y no dejarla simplemente en el boceto. Se hace presente también el minucioso trabajo de Pura Domínguez, otra diseñadora de indumentaria que eligió bordar sus lienzos y armó una cajita de bordado pocket funcional. Super cute!

 


/// Del objeto a la obra

La costumbre de ver piezas de joyería clásica condicionó la forma de verlos: a veces como meramente decorativas o accesorias, porque resultaron simplemente lindas. Pero hoy, cada vez más los artistas se animan a generar objetos más allá de la estética. El uso de los nuevos –o atípicos –materiales hace preguntarse: ¿qué es una joya?

“Si hacés una pieza que podés colocarte en el cuerpo y llevarla, es una joya”
–Dalila

Cuando el artista entiende a su creación a partir de una idea elaborada, con una historia de fondo, de una emoción que atraviesa, carga su joya como a una obra de arte. Le agrega una intención, un significado más allá de lo visual.
Para esta artesana egresada del CEJ, trabajar a partir del concepto es casi una regla. Para ella se trata de empezar por una referencia literaria que luego traduce en su trabajo manual, en un proceso que va desde la inspiración, la idea, la construcción, un prototipo y después la pieza final. Así, Dalila cuenta que “Cristales rotos” partió de la teoría del techo de cristal y propone romper con esas barreras de construcción social. Es decir, empoderar a la Mujer. Definitivamente una obra de arte. Compartió también la historia detrás de otra de sus creaciones premiadas y exhibidas, esta vez en la ESMA, y que siguió la temática de los 40 años de la democracia. “La pieza es un brazalete que tenía 500 agujeros por los desaparecidos, y de esos 500 hay 119 engarzados con piedras por los aparecidos.”, cuenta Dalila.

 

 

/// Joyas que enamoran

Durante su relato, Dalila contó con emoción y entre risas que casó “un montón de parejas”. “Este año me pidieron muchas alianzas y anillos de compromiso. Hay una pareja que viene para hacer el anillo ellos mismos y está bueno porque de ese modo sienten que está pensado y diseñado para ellos. Ayudar con lo visual es importante porque es algo que van a llevar consigo por mucho tiempo”. Un bello recuerdo de un emocionante comienzo!

Verdaderamente una exhibición que reveló nuevos artistas comprometidos con su trabajo y le mensaje detrás del mismo. Estas joyas son arte que se lleva puesto.

+info

Próximo Workshop de anillos modelados con cera: Jueves 15/12 en Estudio Craft. Inscribite! estudiocraft.workshops@gmail.com

Tienda online

Si querés ver más de su trabajo, o encargar a pedido, entra a http://www.dalilaluna.com/

¿Dónde estudio?

La escuela de la joya, CEJ, UP, Instituto Superior de Joyería y Diseño.

 

muestra_dalilaluna_joyas_irene_radulovich_09

 

Los participantes

Leila Avigliano, Rodrigo Bazan, Lula Castellaci, Divina Charris, Pura Dominguez, Rocío García, Agostina Laurenzano, Sole Limido, Elisa Lutteral, Patricia Mitterhofer, Julieta Morten, Daniela Musso, Tamara Oleik, Lucas Olivari, Nahila Oural, Maureen Parody, Clara Petraglia, Andy Sautú, Ivanna Smith, Lucrecia Strano, Luli Viano,  Dj Set x Mora Ga.

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Irene Radulovich. Realizadora audiovisual, Escritora.

DATOS DE CONTACTO

W / ireneradulovich.wordpress.com

W / ireneradulovich.wix.com

Dejar una respuesta