COBERTURA /// Movistar Fri Music 2016

COBERTURA /// Movistar Fri Music 2016

206
0
COMPARTIR

#Cobertura

HOY /// Movistar Fri Music. La celebración a Soda Stereo.

 

Año 2016, el magnífico disco “Signos” de Soda Stereo cumple 30 años. Movistar Fri Music no tuvo mejor idea que celebrarlo a lo grande. Con más de veinticinco bandas y artistas en escena. El pasado sábado de noviembre la Sodamanía volvió a copar la ciudad. La tan esperada cita arrancó puntual a las 14 horas en Alcorta y Pampa, pero antes dejenme contarles lo que fue la previa donde asistieron Zeta Bossio, Juanes, Café Tacuba y Carlos Alomar,  guitarrista que acompaño David Bowie y Mick Jagger, entre otras figuras, y productor del álbum Doble Vida (1988) de Soda Stereo.

Zeta Bossio, quién realizó la curación de las bandas emergentes que se presentaron en el festival nos dejó las siguientes palabras: “Finalmente llegó este día tan esperado por todos, después de muchos preparativos, muchas horas de trabajo junto a las bandas, y realmente siento una gran emoción al ver gran cantidad de artistas que, de alguna u otra manera, sienten la influencia de Soda Stereo. Jamás imaginamos que esto iba a llegar tan lejos”.

Luego de las palabras de Zeta, pasaron al living – escenario del Teatro Sony la banda mexicana Café Tacuba, que nos decían lo siguiente:  “Cuando recibimos la invitación para participar de ésta gran celebración a Soda Stereo quedamos gratamente sorprendidos y aceptamos sin dudar. Si bien Soda Stereo influyó en toda América Latina, en México se sintió mucho más. Cuando Soda llegó a México habían unas pocas bandas haciendo rock en español, pero Cerati y compañía lo hacían de manera distinta. Se preocupaban por todos los detalles, luces, escenografía, el sonido, todo debía ser llevado a la máxima calidad y atendiendo todos los detalles. Me parece que eso fue lo que mas nos marcó y nos sigue interesando explotar. En nuestro caso no tenemos una sola canción favorita pero sí hay un disco que lo escuchamos millones de veces y es “Nada Personal” .

Carlos Alomar nos contaba lo siguiente: ”La música de Soda Stereo me impactó de inmediato y después de conocer a Gustavo Cerati y ver su manera de trabajar y de pensar no dudé ni un segundo en producirlos”.

 

 

 

Juanes sentado comentaba a los medios: “Estar presente en este tributo para mí es algo inmenso porque Soda Stereo ha sido un pilar fundamental en mi vida personal y como músico. La coherencia de la banda y el nivel artístico de Gustavo Cerati  siempre fue, y seguirá siendo una gran motivación para mí. Antes de su aparición era muy raro escuchar una banda de rock cantando en español  y a partir de su éxito muchos entendimos que se podía tocar y cantar rock en nuestro idioma”. Las canciones que más destaco son “Canción animal”, “Lo que sangra (La cúpula)”, “Persiana americana” y “Ella usó mi cabeza como un revólver”.

Ya concluida la conferencia de prensa mientras Juanes me firmaba mi libreta de autógrafos, le hice una pregunta que me quedo en el tintero: Con qué frase de Soda te identificas más o cuál es la que más te gusta? Si tuvieras que elegir solo una; a lo que él me responde “El fin de amar, es sentirse más vivo”.

En el aire se respiraba cierta melancolía, pero el día estaba fantástico, el clima acompañaba.

Tres escenarios bien puestos: Signos, Zoom y Primavera. Un line up impresionante, con grandes bandas ya consagradas y con bandas emergentes curadas por Zeta Bossio que supieron rockear y deleitar al público presente.

Indios, banda emergente del momento hizo bailar y gritar a muchas chicas mientras tocaban en el escenario Signos. Richard Coleman y Leo García fueron de los mas ovacionados, Leo apareció en el escenario Zoom vestido en una especie de túnica y corona de laureles sobre una cabellera color azúcar moreno.

 

 

Con versiones impecables de Imagénes Retro, Hombre al agua, Primavera 0 y , probablemente el tema mas reversionado del evento, Prófugos, que fue también materializado por Massacre en el escenario Signos.

Satélite 23, con Ale Sergi a la cabeza acompañado por Diego Poso y Gabriel Lucena hicieron vibrar a la multitud con sus versiones de los homenajeados loopeados por propios temas y una version muy electro de “No existes”; ésta misma canción fue elegida por Zeta Bossio para tocar con su banda Shoot the Radio que tuvo el agrado de invitar nada mas ni menos que a Gillespi y Carlos Alomar.

 

movistar_fri_music_2016_belen_conca_delis_roa_06

 

Cuando Benito Cerati con su banda Zero Kill pisó el escenario el ambiente se transformo. Todos sentimos una especie de nudo en la garganta, cosquilleo en la panza. Pidió disculpas por no cumplir la consigna, ya que él no homenajeó a Soda, sino a su papá Gustavo. Eligió “Perdonar es divino”, del disco Bocanada. Su hermana Lisa, su madre Cecilia y su tía Laura lo aplaudieron desde abajo.

Illia Kuriakys and The Valderramas hicieron su versión de “Ella usó mi cabeza como un revolver”.

Kevin Johansen + The nada tocaron “Corazón delator”.

Juanes tuvo su oportunidad, tocó “Cuando pase el temblor” y “Zoom”. Café Tacuba hizo lo suyo con “Juegos de seducción” y luego una versión con voces de varios artistas de “De música ligera” y de ese modo se coronaba la noche. “Donde quieras que estés Gustavo, Gracias Totales!!.”

 

 

El line up completo a continuación: Café Tacuba, Juanes, IKV, Kevin Johansen + The Nada, Shoot The Radio (el nuevo proyecto de Zeta Bosio), Carlos Alomar, Carla Morrison (México), Poncho, Richard Coleman, Alex Anwandter (Chile), Massacre, Satélite 23 (la flamante creación de Ale Sergi, Diego Poso y Gabriel Lucena), Banda de Turistas, Indios, Leo Garcia, Tonio Jáuregui de Libido (Perú), Juan Ingaramo, Rayos Láser, Walter Domínguez, Rey Hindú, Utopians, Zero Kill (el grupo de Benito Cerati), Diosque, Un, Violeta Castillo, Olímpica, Dead Berlín y FIO (ganadora del Concurso Batalla de Bandas).

Salud!

 

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Delis Roa Molina / Cronista.

DATOS DE CONTACTO 

https://www.facebook.com/delis.roa

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS FOTÓGRAFA:

Nombre Cronista: Belén Conca

DATOS DE CONTACTO ///

Instagram: @belenconcafoto

Fan Page: @belenconcafoto

Tw: @belenconcafoto

 

Dejar una respuesta