COBERTURA /// Moda Palermo: Desfile Cátedra Patricia Doria

COBERTURA /// Moda Palermo: Desfile Cátedra Patricia Doria

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#Cobertura

HOY /// Generacion DC y Moda Palermo.

 

Palermo Fashion Market es el evento realizado por la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo en el que jóvenes diseñadores y estudiantes integrantes de Generación DC venden y exhiben sus productos de Moda en multiples desfiles.

 

 

Esta actividad se realiza cuatrimestralmente durante el ciclo “Moda en Palermo”, el evento de indumentaria más importante de la Facultad donde los estudiantes exponen sus producciones en pasarela.

En esta oportunidad presenciamos el desfile en el cual expusieron sus trabajos las alumnas de la Cátedra Doria de la materia Diseño de Indumentaria VI y que surgió de un proyecto de la Universidad basado en la capacitación de los alumnos en el armado, planificación y construcción de una mini colección con la reutilización y el reciclaje de materiales de desecho de lonas plastificadas de diferentes empresas utilizadas en Tecnópolis. Las colecciones fueron basadas en el concepto de reciclaje, reuso y sustentabilidad con una función social ya que fueron pensadas para maestros de zonas rurales del interior del país en situación de emergencia por inundaciones. El objetivo era lograr la utilización de este material construyendo prendas que aún en situaciones desfavorables sean funcionales y cómodas en el uso sin perder la estética y el espíritu “fashion”.

En el marco del evento, Percha MAG tuvo el privilegio de entrevistar a Patricia Doria quien es Coordinadora del Área Moda y Diseño de la Facultad de Diseño y Comunicación (UP), Diseñadora de Indumentaria (UBA), Magíster en Gestión de Diseño (UP) y Docente de la Universidad de Palermo.

 

 

PM: ¿cómo comenzó en tu cátedra el proceso creativo junto a tus alumnas para el desarrollo del proyecto?

PD: Siempre empieza con una idea en fantasía o una problemática que lanzo a mis alumnas como disparador para motivarlas a que investiguen. Comienza sin tocar el lápiz lo primero es comenzar la investigación y proyectarse más allá de lo que hay en la vidriera, entender qué puede pasar en este mundo en un futuro cercano como el 2025 y proyectarse para salirse de la contaminación de lo que es tendencia. Esta idea les permite explorar generando espacio para la creatividad.
A partir de allí empiezan a trabajar y pensar en el futuro que ellas desearían que suceda donde trabajan con imágenes y tendencias porque el resultado final debe ser un producto comercializable. Recién luego de esta etapa de brainstorming comienzan a bocetar en dibujo, a pensar en el diseño, en la búsqueda de materiales textiles y pensar constructivamente qué máquinas van a utilizar. Por último, aparece la etapa de prototipado y allí comienzan a evaluar si ese diseño funciona o no. Se busca que el producto sea industrialmente repetible por eso es necesario definir correctamente la moldería y observar desvíos y corregirlos. Las alumnas deben lograr un producto real y con alta dosis de creatividad. Deben obtener como resultado del proceso un producto que no esté en el mercado generando el deseo en el consumidor de querer usar esa prenda porque si el mercado está saturado de ese producto no las van elegir porque no hay conocimiento previo de la marca, por tal motivo, deben lograr construir un producto innovador para poder lograr reconocimiento, posicionamiento y diferenciación .
Es un proceso de mucho trabajo que conlleva prueba y error. Primero siempre está lo que denomino “el vuelo explosivo” para que ellas exploren, conozcan y definan su identidad, evaluando qué desean transmitir con su marca y definiendo una estética y un estilismo ; siendo relevante detectar cómo se van a diferenciar de la competencia construyendo un proyecto de gestión de marca para luego poder lanzarse al mercado. Desde la Universidad les brindamos todas las herramientas para que eso suceda.

 

 

PM: Siendo diseñadora y docente ¿cómo guías a tus alumnas para que puedan llegar a ser profesionales del diseño?

PD: lo primero que les resalto es que ser diseñador no es estar dentro de una burbuja, por eso es necesario nutrirse del exterior, observar y entender que los diseñadores somos grandes trabajadores ,somos obreros calificados de la construcción de indumentaria. Que todo nuestro trabajo implica esfuerzo, prueba y error hasta lograr el producto final esperado. Más allá de ser creativos natos eso debe estar acompañado de mucho trabajo. Después está la impronta estética que siempre les hago visualizar a mis alumnas. Por eso desde la Universidad dejamos que cada cátedra les brinde libertad al alumno para que pueda desarrollar toda su creatividad. Encontrar su impronta , su estilo y su estética es lo que va a otorgarles diferenciación y que comiencen a elegirlos.

PM: ¿Consideras que el diseño es arte? y si es así , ¿Por qué ?

PD: Si, el diseño y el arte van de la mano, aunque es probable que en algún momento se bifurque el camino porque el arte son piezas únicas e irrepetibles que se acerca mucho al diseño de Alta Costura. Actualmente lo que más se observa en el mercado es Demi-Couture donde existe repetición en dos o tres piezas y allí el diseño se aleja un poco del arte porque existe industrialización. Hoy moda y arte están cada vez más unidos. Quizás antes se negaba la impronta artística, y hoy se reconoce al arte como un valor agregado y una diferenciación en el diseño de prendas únicas y personalizadas. Sabemos que la moda busca repetición para bajar costos y tener un mayor alcance ya que la Alta Costura es elitista. Es por eso, que en este proceso de democratización de la moda aparece el Pret a Porter, Demi-Couture o Pret a Couture piezas repetibles en poca cantidad, accesibles y que no son cien por ciento exclusivas. En nuestro país , no se apunta tanto al fast fashion sino al diseño de autor ya que es imposible competir con la velocidad de construcción de colecciones de los llamados “gigantes” de la industria Fast Fashion. Desde nuestro lugar es mejor separarse y diferenciarse que competir. Argentina tiene mucho talento, se ha desarrollado en diseño de autor y ha logrado encontrar su impronta en el mercado latinoamericano.

PM: ¿ Cómo ves el posicionamiento a nivel mundial del diseño de moda emergente argentino?

PD: El diseño argentino a nivel mundial es la pieza exclusiva, es la perla difícil de encontrar porque existe talento que se conjuga con la creatividad. Estamos alejados de la contaminación y del exceso de tendencia que quizás existe en otros mercados lo que nos permite limpieza mental para ser libres y poder crear. Las dificultades económicas y las crisis nos han llevado a liberar todo nuestro potencial, crear colecciones más pequeñas, generando todo el tiempo producto nuevo, y eso también hace la diferencia porque la novedad constante genera deseo.

PM: Por último, siendo una referente y una guía de tus alumnos ¿Qué consejo podes brindarle a aquellos jóvenes diseñadores que desean lanzarse al mercado?

PD: En primer lugar les diría que se conozcan y que definan qué quieren hacer y qué les gusta realmente, porque si empiezan a hacer sólo lo que se vende, pierden su esencia. Es importante que comprendan que aquello que van a comprarles trasciende el producto; y es justamente la esencia y el imaginario lo que atrae al consumidor. Por eso , para vender un universo con una estética y un sello personal lo más importante es conocerse a uno mismo y ser fiel a eso. En segundo lugar , destacar el trabajo como eje principal de cualquier proyecto. En general vemos el éxito de un diseñador en el desfile de su lanzamiento de colección pero quizás no observamos que hay muchos meses de esfuerzo y trabajo para alcanzar ese resultado. Por eso, mi recomendación es nunca bajar los brazos.

 

 

Agradecimientos:

A Patricia Doria por su amabilidad y predisposición para brindarnos la entrevista y al Área Prensa de la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo por brindarnos el espacio.

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Jesica Tidele

Licenciada en Administración (UBA) con Posgrado en Sociología del Diseño (FADU, UBA). Consultora en Comunicación, Marketing e Imagen para marcas de moda emergentes, jóvenes y de diseño de autor.

Mail: jtidele@gmail.com

Web: www.budapestconsultora.com.ar

CREDITOS FOTOGRAFIA: Arte de la nota by Yonathan Fernandez

Facebook:    @Yonathan-Fernandez-Fotografia 
Instagram:      @Yoni.dezph
Web:     yonidezph.wixsite.com/yonidez

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