COBERTURA /// Lo mejor de OdtINTI #31

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#Cobertura

HOY /// Observatorio de Tendencia INTI – OdtINTI. En el Circuito de tendencias #31.

En la mañana del viernes 7 de Abril de 2017, la jornada de tendencias traída por el OdtINTI, tuvo como sede la casa central, ubicado en Av General paz 5445, San Martín, con un día fresco pero muy soleado se introdujo al ‘Futuro 2025’.

 

 

El cronograma se dividió en dos partes, a las 8.30 hs la exposición de Tendencias Sociales y Experiencias de Consumo a cargo de Lic. Laureano Mon y Lic. Gisela Ferricelli. Temas centrales como la tecnología, las nueva generaciones, los nuevos desafíos de los mercados para captar y entender los nuevos clientes, se abordaron de manera muy amena y con mucha información. Algunos temas que ya dan que hablar son:

– Personalización Extrema, productos personalizados y comunicación específica.
– Discoverability, se piensa en cómo descubrir nuevos productos y allí como diseñar esa conexión/enlace.
– Inteligencia Artificial, productos pensados por medio de sentimientos con el cliente y ayudando a ser útil más allá de un único producto.
– Humanidad Digital, Diseño, Biologia y Tecnologia conectada y Cognitiva.Virtualizacion del Cuerpo.
– Autonomia Critica, el consumidor convertido en socio, economia colaborativa, fabricacion domestica.
– Fronteras Éticas, Construcción de sentido en un mundo en crisis de identidad de marca y toma de decisiones frente a lo político, social, económico y religioso. Decisiones éticas.

 

 

A modo de cierre Laureano Mon dijo “Avanza la idea de una población con experiencias distintas y más generales, el consumidor ya no se encasilla por el género, la edad y sexo, va avanzando. Se apunta a 2025 un futuro donde la tecnología y la humanidad se complementan y los diseñadores toman otras áreas para diseñar y entender el nuevo consumidor”.

Paramos para un break con el cual nos agasajaron con gran variedad de infusiones, yogurts, juguitos frutales y unas ricas media lunas. Las charlas de los que asistieron hicieon un clima muy ameno, diseñadores, estudiantes, blogueras y periodistas compartieron el momento de recreación luego de la excelente introducción al Futuro 2025.

Para la segunda parte del intensivo Circuito de Tendencia 31, la disertante en Preview Indumentaria Mujer Invierno 2018 Dis. Natalia Nupieri, abarcó 3 pilares en lo que comprende como tendencia Femenina:

– No logo
– Ayer es Mañana
– Desaparente

Desarrollado así estos títulos se pudo ver las diferentes formas de comunicar, las referencias de la actualidad frente a los diseños, tipologias, tejidos, colores y siluetas para lograr la armonía
general. Excelente oradora Dis. Natalia Nupieri para el desarrollo de lo que es hoy la moda y a nivel global las cuestiones del consumo y sociedades.

Para Preview Indumentaria Hombre Invierno 2018 a cargo de Dis. Sebastian Rodriguez también tuvo sus pilares en esta sección como son:
– No logo
– Activismo
– Ayer es Mañana

Donde la belleza undergroud toma fuerza y se comienza a ver, también la transición de la calle a las pasarelas, la indumentaria cómoda, suelta y el movimiento constante del cuerpo, ademas de
una mente en temas actuales y conscientes, todo esto tratando de explorar y rearmar nuevos arquetipos en la moda masculina.
Por parte de las disertantes Julieta Muñoz / Dis. Stefania Fric la parte mas importante que hace al sostén de todo esto, desarrollaron la parte de Tejidos basados en cinco pilares, hablando desde la innovación, desde lo natural y hasta lo futurista. Enumeran estos pilares de la siguiente forma:
– Contemporadeidad Futurista
– Emancipacion Natural
– Modulacion Esencial
– Perfeccion Primaria
– Sofisticacion Tribal

Estos conceptos marcaron la clasificacion llevada a cabo para explicar las texturas, componentes textiles y las innovaciones que llegaron para hacer mejor la indumentaria que consumimos.
La información llevada a cabo fue muy completa, presentando la actualidad y el futuro que nos queda por recorrer incorporando nuevos estilos de vida y consumo, una mirada muy minuciosa
por parte del equipo, preocupado por el mañana y a la vez actualizando nuestros conocimientos.

 

 

Es un evento que no se debe pensar dos veces para elegir y si buscamos respuestas para sumar a nuestros proyectos. Y como si fuera poco ellos tambien tienen en cuenta el desarrollo Argentino y su investigacion de Diseño de Autor el cual tambien es interesante para comprender donde estamos parados. Como
pueden evaluar la Argentina de hace unos años, en Materia de oficio y diseño, con la Argentina actual, […] en las cinco ediciones de la ENDIA (Encuesta Nacional de Diseño de Indumentaria de Autor), que la formación de diseñadores que llevan adelante este sector tiene un fuerte asidero universitario y terciario. […] que desde 2010 las empresas de diseño han demostrado una permanente adaptación de sus estrategias comerciales y comunicacionales, buscando optimizar y ampliar su público, valiéndose para ello de diferentes herramientas, como
por ejemplo el intenso uso de las redes sociales o la venta online. Que herramientas aún falta para que el mercado argentino comience a posicionarse, El segmento de diseño de
indumentaria de autor precisa asistencia en rondas de negocios nacionales e internacionales,[…] Requiere incentivar unidades de negocios diversificadas que puedan no sólo producir bienes sino
también brindar servicios a otras empresas de la industria de la indumentaria… El diseño de autor es fuerte, como se incrementa y que Beneficio tiene en Argentina, […] La creatividad
como valor agregado en el diseño exalta la capacidad de las personas para transformar el medio en el cual viven, trascendiendo las circunstancias actuales para proponer productos antes no concebidos. Algún consejo o pasos a seguir para emprendedores y pymes, […] Tener un emprendimiento propio es muchas veces considerado como un alto objetivo creativo que un diseñador puede tener. […]En este sentido, los diseñadores requerirán cada vez más habilidades para cruzar disciplinas, metodologías y herramientas para lograr establecerse en la dinámica de los mercados. El emprendedor debe ser capaz de obtener conocimiento y experiencia provenientes de diferentes disciplinas, y trabajar entre los aspectos creativos y empresariales.
A modo de cierre me dejo llevar y pensar a donde es que queremos llegar y como imaginamos ese futuro no muy lejano, con la frase de Natalia Nupieri “Las cosas se dan y se están dando en tiempo real y la indumentaria esta en momentos de tomar otros caminos”.

 

Agradecemos a Julieta Puhl y Sofia Marre del Observatorio (OdtINTI) por la invitacion y toda la informacion.

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Ema Delar, cronista , Capital Federal. Diseñador de Indumentaria FADU – UBA

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