COBERTURA /// FERIA Escuela Casali en MATIENZO

COBERTURA /// FERIA Escuela Casali en MATIENZO

1499
COMPARTIR

#Cobertura

HOY /// ¡Veni que te vestimos!

El domingo 23 de octubre en el Club Cultural Matienzo, los alumnos de la Escuela de Molderia de Ricky Casali abrieron la primera de una serie de ferias de moda urbana en la que los diseñadores vendieron sus colecciones.

El día se vistió de primavera, el clima perfecto para un paseo por Palermo y, principalmente, por el Club Cultural Matienzo. Siempre a la vanguardia, el Matienzo abrió sus puertas una vez más para dar a conocer a los artistas emergentes. Bajo el tutelaje de Ricky Casali, sus alumnos se lanzaron a la apertura de esta colorida feria y contaron con la música en vivo de nuevas bandas.  “¡Vení que te vestimos!” lo dice todo: el concepto es la moda urbana.

Al pasar por la puerta de Pringles 1249, ya se podía ver que el Club estaba de feria. La gente que pasaba, miraba hacia adentro, y con curiosidad entraba. Otros, fueron a ver a sus familiares y amigos que expusieron su marca. Una cosa es clara, sin importar de dónde vinieran, rápidamente tomaban alguna prenda para probarse. Los diseños eran únicos y los estilos muy marcados. Hubo opciones para todos los gustos: prendas clásicas, camisas y shorts de estampados atrevidos, ropa de niños, vestidos vintage, carteras y bolsos, mayas, ropa deportiva –¡incluso enteritos deportivos!; texturas y tejidos que invitaban a tocar, acompañadas de una barra abierta a bebidas y rica comida que definitivamente fueron el complemento perfecto para una tarde de domingo.

 

matienzo_feriacasali_irene_radulovich_02

 

¡No te quedes en el molde!

“Mi escuela está en la contra de todas las escuelas de diseño porque se apoya en la construcción de la prenda. Son técnicos y artistas, todo el tiempo les inculco la composición, la creatividad. No hay ningún tipo de restricción. Hacé lo que te salga. Los estimulo a que hagan su marca, que generen su estilo.” Comentó Ricky Casali, el maestro de los diseñadores. “De los 25 hay diez que empezaron a fabricar hoy: es el primer perchero en su vida. Eso los libera, les saca el miedo. Tengo un laburo muy duro con ellos que es que se animen. Lo que les instruyen en las universidades no coinciden con lo que ellos quieren hacer, que es crear. Les enseñan a hacer moda y nosotros no hacemos moda. Esto no es una feria de moda, esto es una feria de indumentaria. Es todo composición. Hacen vanguardia.”

“Les digo que vengan que va a salir mal, que si sale bien es porque algo falló.”

Perchero a perchero

En el recorrido, hubo un perchero que se vistió de clásicos. Hauer Ferial es una marca creada para mujeres que buscan la comodidad de la ropa informal, pero que mantienen la elegancia. Samanta, la diseñadora que creó esta colección contó que “Yo hago ropa que me gusta a mí. Soy mamá, tengo treinta y pico de años, laburo, me gusta estar arreglada cómoda pero sin usar jogging –salvo que sea con botitas, para darle una vuelta-. Lo bueno del vestido es que no hay que pensarlo tanto. Es una prenda que te la ponés y te vas. Como mamá que labura, es lo más rápido.”. Definitivamente, ¡una mamá muy trendy! Sus diseños clásicos pero elegantes involucran vestidos largos y cómodos, faldas tuvo de telas frescas y mini remeras de corte que arman conjuntos de aire despreocupado, absolutamente fashion. Esta artista que busca armar una tienda nube, definitivamente merece una visita a su facebook. ¡Queremos ver más diseños!

+ info: https://www.facebook.com/hauerferial/

El verano, a full

Camisas de piñas, palmeras y flores grandes son otra prenda de moda. Lenny Chill, by Matías Romano, nos muestra una colección apta para ambos sexos y diversos usos. “El usuario de mis camisas son unisex, onda hipster. Son prendas que podés usar sueltas con un short o una camisa de cuero. Si tuviera que representar mi marca con una cara famosa, creo que sería Lorenzo Lamas en su Harley, alguien bastante roquero.-entre risas- En mis planes a futuro, la idea es distribuir en el interior y armar un showroom en capital, por Palermo o Belgrano.”

 

matienzo_feriacasali_irene_radulovich_03

 

Otros aciertos

Sin dudas fue el perchero de Candelaria y Pilar, dos primas que decidieron emprender su marca de lencería hace ya un año y medio. Diseñadora Gráfica y Admisnistradora de Empresas, ambas diseñadoras lograron un concepto definido y una imagen limpia y concisa.  “El concepto son las diagonales, las sutilezas, la elegancia, lo sensual.  Es un erótico más sensual por las diagonales. Mandamos todo a hacer salvo las terminaciones, porque suelen quedar desprolijas en los talleres y somos de estar bastante encima de nuestros productos. Hay transparencias, encajes, redes, micro tul, tricot, terciopelo, cuero. A la gente le gusta mucho el terciopelo.” dijo Candelaria. “Nuestras compradoras son sensuales, seductoras y seguras de sí mismas. De a poco vamos armando una clientela, las personas que nos compran vuelven por más.”

+ info: https://www.facebook.com/inyourvein

Percheros reflexivos

Al final de nuestro recorrido, nos encontramos con Cucusa, by Emilia, una colección inspirada en la ropa vintage. “Es para alguien que le gusta vestirse diferente” nos contó. Conversando con ella, se reconfirmó la problemática delineada por el profesor Casali, respecto a los nuevos emprendedores frente a la gran industria: “Participo en la feria de la FADU y en San Telmo por concesión, pero de acá a un tiempo me gustaría tener un local propio, que crezca la industria local y se conozcan los diseñadores independientes. Hay mucha habilidad en la argentina y por falta de recursos esos diseñadores no se pueden mostrar o no pueden entrar al mercado –que lo tienen diez empresas-, y así se pierde mucho talento. Me parece que hay poco apoyo del estado. Ahora se abrieron las importaciones, es decir que siempre se hace más para las empresas de afuera. Creo que el deberían otorgar un espacio para que los diseñadores independientes tengan una ayuda, como máquinas, telas, etc. Es muy difícil hacer todo solo.”.

 

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Irene Radulovich. Realizadora audiovisual, Escritora.

DATOS DE CONTACTO

W / ireneradulovich.wordpress.com

W / ireneradulovich.wix.com

 

Dejar una respuesta