COBERTURA /// 3era edición BAIFFF 2017

COBERTURA /// 3era edición BAIFFF 2017

133
0
COMPARTIR

#Cobertura

HOY /// Buenos Aires International Fashion Film Festival. Luz, cámara, acción: Moda en movimiento.

En el marco de la 3era edición del Buenos Aires International Fashion Film Festival, y con la premisa de promocionar y premiar el trabajo de artistas audiovisuales, diseñadores y marcas, se muestra una vez más que la moda es un arte en sí misma, y que el talento no conoce de fronteras.

 

Más de 450 films nacionales e internacionales provenientes de 27 países diferentes, se presentaron bajo la finalidad de desplegar su talento y exhibir una mirada analítica sobre la moda y su representación social. De todos esos films, 37 pasaron a la selección oficial y fueron evaluados por un prestigioso jurado compuesto por nueve personalidades de ámbito de la moda, el cine y rubros afines, entre los que se encuentran: Martin Churba, Vero Ivaldi, el fotógrafo Gabriel Machado, la estilista Roxana Harris y la cineasta Marie Schuller entre otros.

Antes de comenzar a ver la segunda proyección, me reuní con el diseñador Adrian Sosa -Artista Percha desde hace dos años- quien fue premiado en la categoría “Film elegido por el público” por su film Red Light. Algo que nos alegra y celebramos junto a él y su equipo, dentro del cual destaca a cada colaborador, y la labor especial de dirección y producción de Ludmila Todoro.

 

 

Nos sentamos y la charla fluyó con la calidez y la empatía que solo sucede cuando uno se encuentra con personas que abren su alma y comunican a través de su voz, su risa, sus creaciones, su arte y su mirada. Un ojo tan estético como crítico, donde la moda es su vehículo cultural y antropológico, y Red Light una fracción del camino recorrido.

Gaby / PM: Cuál fue el punto de partida de Red Light?

Adrian Sosa: Red Light surge de pensar el color rojo de Amsterdam, capital de la prostitución a nivel legal, y a la vez repensar como en nuestro país existe un incremento innegable de femicidios, mientras paralelamente la mujer se va empoderando en su rol social y su lucha constante. Ese rojo transmite una fuerza sobrenatural, representada en cada mujer como universo único.

Gaby / PM: Cuál fue el objetivo al mostrar el intercambio de roles del hombre y la mujer en ese juego sado?

AS: La idea principal fue evocar un decálogo a la igualdad total. Una igualdad real donde la mujer pude vestirse y desarrollarse sin miedo a ser juzgada, asesinada o ultrajada por sus deseos, así como también el hombre puede mutar, y desplegar su intimidad sin que la sociedad lo encasille de afeminado o lo desprecie. Quebrar con esa heteronorma y fluir más allá del género y los condicionamientos que aun debemos superar como sociedad. Que el erotismo no necesariamente es transformar al otro en un objeto, sino trascender ese plano.

Gaby / PM: Qué relación tiene tu nueva colección Red Light Conection con la temática del film?

AS: Al momento de diseñar siempre está presente el hecho de desencasillar a la mujer o al hombre con una forma de vestir según una determinada ocasión. No pienso en un vestido para la noche únicamente, o un hombre que use el denim combinado con una prenda clásica. Para mí lo que llevamos tiene que denotar libertad completa de la personalidad. Salir del rango de la pasarela, llegar a la masa e infiltrarte en el sistema y mostrar que existe otro tipo de moda.

Gaby / PM: Adrian, contanos cuál fue propósito al momento de elegir esa locación tan particular?

AS: “El Sótano”, ubicado en la zona de Constitución, es patrimonio nacional, y fue un lugar de refugiados en la época de la dictadura militar. El espacio está intacto, las cadenas, el ventiluz, todo quedó como en aquel momento. La elección está muy vinculada a lo que busco comunicar con cada pieza que diseño: buscar la democracia del ser, respetar al otro. Entender que cada acto es cultura y que solo vas a poder disfrutar mis prendas si realmente abrís tu interior y caminas libremente mas allá de la mirada ajena.

 

 

Ese es su mensaje, este fue el film elegido por la gente. Red Light, tiene luz propia.

 

GANADORES BAIFFF 2017

1. IDEA: LONGCHAMP CITY BLOSSOM

2. PERFORMANCE: YOUR APPROVAL IS NOT ESSENTIAL

3. EDICION: TIMELESS BEAUTY

4. MUSICA: “Paraguayas” de Original Artyfacts del FF FATAL

5. MAKEUP AND HAIR: BELLO

6. ESTILISMO: THE NEW FACE

7. ARTE: THE GETAWAY

8. FOTOGRAFIA: WHISPERING INDIA

9. ARTISTA EMERGENTE NACIONAL: SUEÑO INFINITO

10. ARTISTA EMERGENTE INTERNACIONAL: QUEENS OF FLESH & BLOOD

11. MEJOR FF NACIONAL: CRIMSON ROOM

12. MEJOR FF: DOG DAYS

13.PREMIO DEL PUBLICO: RED LIGHT. team Adrian Sosa + LUDMILA TODORO

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Gabriela Ratner. Directora at Fashion Urban Camps.

Instagram: @gabyratner

FOTOGRAFÍA ///  CRÉDITOS:

Arte by Daniel Rey  

Instagram: @reydaniel1

Fan Page: www.facebook.com/ReyDanielFotografia

Web: www.ReyDaniel.com

Tw: @Rey__Daniel

Dejar una respuesta