CIUDAD EMERGENTE /// Evento Muy Percha

CIUDAD EMERGENTE /// Evento Muy Percha

87
0
COMPARTIR

HOY: CIUDAD EMERGENTE 2015

Viernes a la noche, caminado por las calles tradicionales de la zona de los antiguos recoletos , llegué hasta un viejo edificio bordo iluminado de arriba a abajo, que me invitaba a pasar. Allí, fue donde me encontré con carteles muy coloridos y con personajes que comunicaban que algo ahí adentro estaba sucediendo. Entonces, entré al Centro Cultural Recoleta, con mucho entusiasmo y expectativa, y me sorprendí con tantos jóvenes  que venían y pasan por los distintos pasillos y salones, con su mapa en la mano.

Sin vueltas, fui a la terraza del centro, para escuchar los primeros acordes que sonaban de la banda cordobesa, De la Rivera. Ofrecieron un show divertido y original, a través de proyecciones audiovisuales y sus típicos pasos en cada canción. Pese al frio, su público fiel y los nuevos fans, bailaron al ritmo del funk pop de esta banda original.

Una vez que termino el show, mientras esperaba expectante la presentación del Coche Volante, decidí continuar disfrutando de las atracciones que presentaba el festival.  Arranque caminando por el Patio de los Tilos y entré a la tradicional locura de PRANA peluquería. En el salón de la pelookeria, disfrute de buena música y de los mejores peinados originales. Me sorprendió mucho como la gente estaba dispuesta a cambiar de look, a teñirse de colores, a hacerse peinados locos.  Después, continúe el paseo por el Camino de Abbey Road, donde identifique a algunas bandas que publicaron en nuestra plataforma como Coche, Fixes, entre otros. En este sector, la gente se dejaba sorprender por las bandas seleccionadas para cumplir su sueño de grabar en el místico estudio de Abbey Road. Luego, me di el lujo de bailar en el juego interactivo que presentaba el stand de Personal Fest. Como buena bailarina, me puse como desafío un tema difícil como Starships de Nicki Minaj. Mientras seguía los pasos del juego, podía escuchar los aplausos de las personas que pasaban, y  se copaban para participar del mismo. Por último, después de entrar en calor, me dirigí a la muestra de fotografía FAN, de la maravillosa y original fotógrafa Nora Lezano. La verdad que me emociono  ver las caras de los espectadores que identificaban no solamente al artista o músico que fue retratado, si no el trabajo y la esencia de la fotografía en sí. Era majestuosa la imagen del gran sala Cronopios, llena de jóvenes disfrutando de cada fotografía y de la muestra en sí. Una imagen que me cautivo, fue la experiencia interactiva que propuso Nora en un cuarto negro, en donde sorprendía al espectador con una obra que resumía, su vinculo con cada artista que fotografía, en este caso al gran y querido Gustavo Cerati.

Corriendo por los pasillo de patio de los Tilos, regrese para ver el show de Coche y Las Pirañas que como siempre nos deleitan con un sonido increíble y el estilo que los caracteriza. Ya con un par de grados menos y con mucho frio, la gente seguía fiel el ritmo de la música de la banda liderada por Coche Violante. Más tarde, avanzada la noche, me divertí haciendo bolsas con la técnica de serigrafía en el Patio del Tanque, que ofrecía el espacio Ciudad Verde. Ya adentro del centro, fui visitando las distintas salas que ofrecían al publico un vario espectro de elementos culturales que hacen a nuestra cultura emergente. En uno de los salones, se encontraba la Exposición de Ilustradores Argentinos bajo la temática Roller Derby. Allí, encontré a un monto de ilustradores que pasaron por nuestra revista. Es un placer y orgullo, siempre, ver sus obras y como van creciendo y ganando espacio en nuestra cultura. Algunos de los que pude identificar al segundo fue Apen Ilustración, José Villamayor, Julieta Vitali, Yezz entre otros ilustradores, que nos llenan de orgullo y nos encantaría que participen todos los días de nuestras plataformas. Los esperamos en Percha MAG!

En esta edición 2015 de Ciudad Emergente, puedo destacar dos grandes novedades que me gustaron mucho. Una de ellas, fue la muestra del Espacio Historietas,  “Viñetas alteradas”, una propuesta original de la resiginificación de las viñetas de grandes y conocidas historietas. Con un estilo único de cada ilustrador, artista y diseñador reinterpretando una historia ya contada, que vuelve a cobrar vida. La otra novedad, fue la participación de los alumnos de diseño gráfico, de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Bueno Aires, que presentaron unas originales infografías para el sector de Laboratorio de Datos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Como diseñadora gráfica, me sentí orgullosa del trabajo de cada alumno, que presento dicho trabajo, pues sé que implica un exhaustivo trabajo de información, interpretación y decodificación de datos.

Para cerrar este relato, deje lo mejor para el final. Me deje llevar por los acordes que sonaban en el salón uno y dos del centro, que me transportaron a un viaje por la poesía del gran Gustavo Cerati y su mística banda, Soda Estéreo. El salón contenía obras de grandes artistas e ilustradores que interpretaron sus discos y frases, con sus técnicas características y su mirada hacia la obra de Gustavo. Puede reconocer trabajos de Martín Laskman, quien participó hace poco en nuestro primer evento Percha MAG, como también los trabajos de Ganz Roll, George Mata, entre otros. En este espacio uno puede apreciar el mayor legado de Gustavo Cerati. Su música, su vinculo sus colegas y lo más importante, su poesía.

La verdad me gusto poder volver a ver reunido parte de nuestra cultura emergente en este lugar especial, donde cada obra, artista y exposición tiene su lugar para lucirse y mostrarse al público. Lamentablemente, no pude apreciar las actividades de danza callejera y los desfiles de moda, pero viendo el programa seguramente me hubiese gustado, ya que en la grilla vi nombres de colegas y profesores de danza, que conozco del ambiente urbano como es el caso de B-Boy, Gentao,  Nazareno Avino, Cami Sama y los originales Freestylerz Crew. Para finalizar, se que los shows de stand up, son la cita clave de cada jornada de este festival.  Cada vez son más los que practican este estilo teatral y hacen reír año tras año, al publico emergente.

 

 

COLUMNA Editorial / Evento Ciudad Emergente – Centro Cultural Recoleta – CABA / Argentina 2015

Texto by Lucia Serravalle / COMUNICACIÓN VISUAL Percha MAG
Zona de Residencia: Belgrano
Ocupación: Diseñadora Grafica / UBA

Dejar una respuesta