BONUS TRACK /// Valentino Baos: nueva generación del jazz

BONUS TRACK /// Valentino Baos: nueva generación del jazz

851
COMPARTIR

#PerchaPONG

HOY /// Valentino Baos: nueva generación del jazz.

 

Tarde templada en el país transandino. En uno de los barrios más bohemios de Santiago me espera Valentino Baos para tener una cálida charla entrevista, donde la protagonista principal será la música.

 

D.R: Hola Valentino, contame sobre tus inicios en la música. Cómo se despertó tu interés por la música?

Valentino: Hola Delis, es un placer conocerte, mi inicio en la música siempre estuvo estimulado por mis padres. Mi madre canta y mi padre toca el saxo. Desde siempre se escuchó buena música, sin desmerecer a ningún estilo de música. Siempre en casa sonaba jazz, funk, soul. A los 10 años empecé a estudiar piano clásico.

 

 

D.R: A qué edad tuviste tu primer banda o proyecto?

Valentino: A los 14 años empecé con un proyecto llamado Valentino Baos Trío. Es un formato que hasta hoy en día me sigue acompañando, me siento muy comodo. Es un formato tradicional. La formación la completaban Erc Polanco, en batería y Gustavo Amaro, bajo, ambos músicos son de Cartagena. Me gusta mucho el groove que se le puede dar en este tipo de formaciones, las melodías se van interponiendo y se logra algo muy enriquecedor. Tuvimos muchos colaboradores que orbitaban poniendo su aporte musical desde sus instrumentos en los discos que grabamos.

D.R: Valentino, cómo nace Distrito escéptico?

Valentino: en el 2015 se empieza a gestar la primera parte, un poco de pre producción, algunas maquetas de cómo quería que sonara el primer disco. Empezamos a coordinar con los primeros músicos. Se fueron sumando al proyecto y cada uno iba haciendo su aporte teórico de lo que se escucha en el disco.

 

 

D.R: Cuáles son los artistas que influencian a Distrito Escéptico? Cómo es el proceso creativo?

Valentino: en Distrito hay un enfoque directo y una conexión con los sonidos de los 90. Erykah Badu, D’ angelo El groove y el funkeo de Michael Jackson, como productor Quincy Jones y J’Dilla.

El proceso creativo parte desde mi pequeña sala de producción, donde empiezo con una melodía al piano, luego armo una base con batería, y de a poco voy metiendo los instrumentos. Luego eso lo trabaja cada músico y le agrega su toque personal. Hay muchas veces que de todo lo que arme queda muy poco, pero me sirve mucho a mi en particular para tener algo de donde partir y entender lo que quiero lograr. Desde el lado de las letras, Rodrigo Santibañez, MC de Distrito tiene muy lindas composiciones, tratando temas que nos trascienden a todos como sociedad, dejando de lado lo autoreferente. Para que de ese modo la poética y la lírica sea algo más universal. El mensaje debe llegar a todos.

D.R: La música en tu vida cotidiana; tiene mucho espacio, mucha dedicación?

Valentino: sí, definitivamente todo el tiempo estoy conectado con la música. Además de tener mis proyectos de bandas, doy clases de manera particular y en una fundación que se llama “Luz” (protectora de los no videntes). Cada integrante de Distrito tiene sus propios proyectos paralelos asi que ellos también todo el tiempo respiran música.

D.R: Te definirías como un artista Muy Percha?

Valentino: definitivamente sí, jajaja. #PerchaMAG me gusta mucho, me encantan los artistas que difunden y el trabajo que hacen ustedes es increíble. Los artistas emergentes necesitamos más personas como ustedes que hacen este trabajo de difusión desde la pasión, la responsabilidad y el amor.

 

Sobre VALENTINO BAOS

Formación: Rodrigo Santibáñez (líricas), Alejandro Pino (trompeta), Tomás Solari (batería), Jozo Flores (bajo), Valentino Baos (pianos y composición)

+info

Spotify: Valentino Baos

Albums: Distrito Escéptico y Distrito EPK (live)

Youtube: Valentin Baos

Facebook: @distritomusica (1550)

Créditos Fotografía: Álvaro de la Fuente y Felipe Núñez.

 

Sección Blog / En El Ropero /// DATOS COLUMNISTA:

Texto by Delis Roa Molina / Cronista.

DATOS DE CONTACTO 

https://www.facebook.com/delis.roa

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta