BALLESTA /// Percha PONG

BALLESTA /// Percha PONG

286
0
COMPARTIR

 

MINI BIO ///

Claudia Buttignol (Trueno Blanco) y Diego López (Niebla), cansados del formato banda, deciden gestionar un proyecto como dúo que se concreta finalmente como BALLESTA el 14 de febrero del 2014.

A principios del 2000 habían compartido varios proyectos musicales volátiles, pero la química surge a partir de componer en conjunto la música original del corto “Cambio de Domicilio” de Juan Malka & Fede López a principios del 2014.

Con una máquina de sonido 80 y una caja de ritmos analógicas de las primeras que se fabricaron como base, y dos guitarras punzantes que a veces puntean, luego logran paredes de sonidos y que también funcionan como bajo, los detalles de teclas casio, más una voz etérea que exhala letras íntimas, rebuscadas y no tanto, llenas de una tristeza sumamente bailable mas capas y capas de loops, logran el flechazo de BALLESTA, ese que se clava hasta el corazón y envenena la sangre.

El 14 de Diciembre de 2015 el proyecto lanzó su disco debut titulado “Sobre la naturaleza que muere y la juventud perdida”, un recorrido de sonidos intrigantes de 21 tracks. Indiana Noise Records / 2013-2015. http://bit.ly/1oR7vKA

El 9 de diciembre de 2016 se estrena el nuevo disco de Ballesta “Augurio Desavenencia”, una exploración sonora íntima donde lo real y lo irreal se mezclan. Indiana Noise Records / Diciembre 2015 – Diciembre 2016. http://bit.ly/2glsCor

Staff

Claudia Buttignol guitarra, voz, casio

Diego López guitarra, loop, ritmos.

Lugar de residencia: Buenos Aires

DATOS COMPLETOS ///

B ↣ https://about.me/ballesta
ESCUCHAR ↣ http://ballesta.bandcamp.com/
https://soundcloud.com/xxballesta
SEGUIR ↣ http://twitter.com/xxballesta
OJEAR ↣ http://xxballesta.tumblr.com/
MIRAR ↣ https://www.youtube.com/user/xxballesta
ENCONTRAR ↣ xxballesta@gmail.com

 

 

PERCHA PONG ///

PM: ¿Cuál es la historia detrás del nombre de su banda?

C: El nombre surgió leyendo Moby Dick, lo sugirió Diego y nos pareció un nombre buenísimo para una banda.

PM: ¿Cómo empezaron en el mundo de la música? ¿Cómo se gestó su banda?

C: Cuando éramos chicos tuvimos infancias muy parecidas, nuestros abuelos músicos tocaban durante el fin de semana en reuniones familiares donde todos cantaban. Ellos nos enseñaron a tocar la guitarra y en la adolescencia tuvimos varias agrupaciones.
A principios del 2000 cada uno tenía su propio proyecto y nos conocimos porque en paralelo Diego empezó a tocar la guitarra en una banda de chicas en donde yo tocaba la guitarra como invitada. Era una época donde no había nada de nada y todos nos conocíamos con todos. Nos vimos y fue flechazo. Hablando nos dimos cuenta de que nos gustaban las mismas películas, bandas, juguetes, artistas y comics. A los días ya estábamos de novios, dejamos la banda y nos fuimos a vivir juntos. En esa época era como vivir de vacaciones permanentes y como si fuéramos Sid & Nancy, fruto de esas aventuras tuvimos una hija. Nos separamos en 2007, Diego dejó de tocar y se dedicó a la pintura y yo formé una banda de chicas llamada Trueno Blanco con la cuál saqué un disco y tocamos en varios lados copados.
Volvimos en 2012 y Diego me mostró unas cosas que había grabado en un loop que me parecieron increíbles y quedó ahí. Mi banda estaba ya toda desecha pero tenía una fecha copada en La Usina del Arte en el festival de Invierno del sello Geiser, así que con una semana de anticipación le pedí a Diego que participara tocando la guitarra en la fecha, el trajo al baterista de Brutal y Sol Marianela nos acompañó en el bajo, en esa última fecha de Trueno nos dimos cuenta que queríamos tocar juntos pero todavía no teníamos bien diagramado como. En esos días Fede López y Juan Malka nos piden componer música para su corto ganador de un premio del INCAA “Cambio de Domicilio” y nos largamos de una a hacerlo usando un loop, un Casio antiguo y guitarras, muy básico, y nos damos cuenta que el sonido de lo que habíamos logrado estaba buenísimo y sumado a que estábamos cansados del formato banda y de lidiar en “grupos” formamos un dúo y le pusimos BALLESTA.

PM: ¿Cuáles son sus referentes musicales? ¿Qué banda argentina además de Uds obvio, siguen o tienen como influencia?

D: Recuerdo que los noventas lo único divertido en Buenos Aires era salir a los recitales que organizaban Buenos Aires Hardcore pero a mi nunca me gusto el hardcore, me gustaba más el punk y las bandas de afuera. De acá la pasabas bien yendo a ver a Suárez y a A-Tirador Láser. En esa época vi un video de Boss Hog y me quemó el cerebro lo mismo me pasó con Pavement y nada eso, son dos bandas de las cuales tengo sus discos y los escucho siempre.

C: Crecí con todo el pop ochentero de Aspen y en mi casa había discos de Abba y Carpenters. En la adolescencia seguí el movimiento riot grrrl y flashié con Bjork y toda la movida MTV de la época noventera en donde pasaban siempre videos y bandas copadas. De acá iba a ver bandas “alternativas” que seguían esa corriente pero siempre me gustó más lo de afuera no tanto lo nacional. A los dos nos marcó mucho My Bloody Valentine y todo ese rollo de bandas ruidosas.

 

 

PM: ¿En que se inspiran para poder crear sus canciones? ¿Cómo es el proceso creativo?

B: Nos inspira nuestra vida. Nos inspiran Jarmusch, Henry Darger, Winona Ryder, Philip K. Dick, Win Wenders, Sam Shepard, Sam Raimi, X Men, Ghost Rider y Sarah Polley.

Técnicamente se empiezan grabando un loop en el cuál le vamos agregando varias capas de guitarras, teclados, voces, sonido ambiente, efectos. Grabamos todo de una toma, capa por capa, si algo sale mal se borra toda la capa y así se trabaja cada canción, nada se corrige o tiene opción de corrección. Y nos acostumbramos a grabar de esa manera y así creamos nuestro sonido particular. Es una forma de grabar y crear que no sería aceptada por ningún técnico o banda tradicional. Lo tradicional nos aburre y nunca tenemos un “esto no se puede” lo probamos todo y sólo descartamos lo que no nos gusta o nos parece según nuestro criterio.

PM: ¿Crees que la música es un arte? De ser así ¿Por qué?

C: Es una necesidad interna que sale para volverse arte. Porque la música es una sensación, un sentimiento que uno emana desde lo más profundo para sacarlo hacia afuera convirtiéndolo en algo estético que comunica, convirtiéndolo en arte.

D: Creo que la música no es arte es mas bien un idioma universal, por eso cuando componemos nos afecta tanto. Hay arte en el proceso que haces cuando creas una melodía y esta se vuelve canción.

PM: ¿Cómo definirían la música que hacen? ¿Se podrían clasificar en algún estilo musical?

B: Lo definimos como dream-noise porque se producen sonidos como en los sueños, difíciles de decodificar. Y muchas veces creamos desde el inconsciente.  En una forma tradicional de clasificación nos ubicamos entre el indie y shoegaze por la manera en que trabajamos.

PM: ¿Cómo influye la música en su vida diaria?

B: Usamos la música como banda sonora de nuestra vida. Está todo el tiempo presente.

PM: ¿Qué es lo que más los apasiona de ser músicos y de la música como disciplina?

B: Lo que nos apasiona de ser músicos es haber creado Ballesta y ser absolutamente libres de hacer o tocar lo que queremos en cualquier momento y lugar sin presión de nada. Como disciplina el poder de transformación, imaginación y comunicación.

PM: ¿Cuáles son sus futuros proyectos?

B: Como próximos proyectos pensamos en filmar más videos, lanzar un compilado de Indiana Noise Records, un disco de covers, el lado b de Augurio Desavenencia y obvio salir a tocar.

PM: En su opinión, ¿Por qué crees que son Artista #MuyPercha?

B: Somos #MuyPercha porque hacemos lo que queremos con estilo.

 

Dejar una respuesta