ACADEMIA ATELIER PACHECO /// Percha PONG

ACADEMIA ATELIER PACHECO /// Percha PONG

642
0
COMPARTIR

#Entrevista

HOY /// Viviendo el diseño desde adentro. Con Uds, Academia Atelier Pacheco.

 

PM: Como surgió el proyecto de la Academia y quiénes son sus directores?

En Buenos Aires, cuando vivíamos en Villa Urquiza ya habíamos comenzado a dar cursos, siempre referidos al diseño, luego de realizar “Rompiendo Moldes” un curso dictado para personas Trans y personas que no encontraban prendas adecuadas a su nuevo cuerpo, o porque la ley de talles no los ayudaba vimos una gran necesidad de dar cursos en lugares donde no se dictaban.

El proyecto surgió, atreves de un desfile en el cual fuimos invitados en Miramar, al llegar hablando con la gente de la ciudad supimos que aquí no había nada referido al diseño y las personas debían viajar a ciudades cercanas para poder comenzar a estudiar, lo cual encarecía los costos y a muchos se les hacía imposible poder seguir estudiando.

 

 

Los directores son: David Lamalfa Diseñador de indumentaria y Textil y productor de Moda (EAMODA) , Leonardo Giaimo Arquitecto (U.B.A)

PM: Que los motivo a llevar su propuesta Académica a Miramar?

Miramar es una ciudad impresionante, donde tienes Mar, Bosques, Ciudad y Campo, para nosotros es un paraíso, un lugar donde tenes la ciudad y la tranquilidad de la mano.

Cuando notamos que en Miramar no había escuelas dedicadas al diseño, de indumentaria, decidimos venirnos a vivir para aquí, ya que la ciudad la conocemos, juntos hace 7 años, nos comprometimos aquí en Miramar y decidimos, en algún momento, poder tener hijos en esta ciudad.

Al llegar en Diciembre del 2016 a Miramar, comenzamos a dictar cursos de diseño en nuestro departamento, pero nos dimos cuenta que este ya nos quedaba chico, en Miramar la gente suele ser gentil, en nuestro caso nos dio una gran bienvenida.
En enero, ya estábamos alquilando un local en una galería y comenzamos con todo.

PM: Cuál es el distintivo de sus cursos y workshops? Que los hace distintos a la hora de elegir su Academia?

Nuestros cursos son variados, damos cursos de Diseño de indumentaria, Corte y Confección (como los daba la abuela) Producción de Moda, Fotografía, Modelaje, Maquillaje entre otros, nuestros cursos son cuatrimestrales o anuales, ¿Cuál es la diferencia? Lo que hacemos es: Realizamos junto a los productores una producción de fotos, llamamos a nuestros estudiantes de fotografía, maquilladoras y modelos y realizamos con ello una producción creada en la academia. Con este estilo de trabajo les mostramos a los estudiantes constantemente como deben trabajar, tanto en conjunto como las relaciones personales con cada profesional.

Nuestra academia es la única de General Alvarado, dedicada íntegramente a la moda, buscamos ser un polo de diseño, crear aquí imágenes y diseñadores que logren trabajar en diferentes puntos, ya que hay mucho talento.

Los Workshop que se realizan logran especializar a nuestros estudiantes, el primero fue creado por “Yonathan Fernandez” Productor y Fotógrafo de Moda. El safari fotográfico + producción de moda, fue creado para que los alumnos de diferentes cursos puedan trabajar en conjunto, creando sus primeras imágenes.
Para Abril, esperamos a Andrea Oyadomari de Kokoro Kara, quien dictara un seminario de origami textil, dando a los alumnos una mirada diferente para que puedan diseñar nuevos textiles, partiendo de una nueva forma de crear.

 

 

PM: Como ven hoy en día en la Argentina, la oferta de capacitación para creativos?

Buscamos capacitarnos siempre, desde nuestra llegada a Miramar David (DI) termino anotado en la carrera de diseño industrial en la universidad de Mar del Plata y Leonardo (ARQ) como martillero público. Creemos que hay mucha oferta para capacitarnos, pero muchas veces ocurre que dejan de lado ciertas capacitaciones necesarias, en Buenos Aires muy pocos lugares enseñan o capacitan a creativos ya que muchas capacitaciones están en youtube y muchos finalizan viendo esos vídeos y se terminan capacitando (no siempre de la mejor manera) con vídeos tutoriales, oferta en Argentina hay , pero siempre en las grandes ciudades.

PM: Si tendrían que recomendar a un aspirante a artista de cómo empezar su capacitación. que le dirían?

Muchas de las personas vinieron a los cursos sin saber que querían tomar, por eso estuvimos un mes para que se anoten los alumnos, algunos se enojaron cuando les dijimos vos necesitas hacer solo corte y confección, no indumentaria, o vos necesitas producción de moda, no fotografía, suele pasar que algunos lo comprende, pero otros no.

Para comenzar a capacitarse, lo primero que deben hacer es investigar, buscar, saber que es lo que están queriendo hacer y principalmente, no anotarse en cualquier curso, pensar bien antes de anotarse, o realizar entrevistas antes de comenzar a estudiar, ya que muchos dejan en las primeras clases.

Como ven el proceso creativo entre docente y estudiante?
Los alumnos mandan la clase, eso seguro, los alumnos de Miramar vienen con una mente diferente a lo que estamos acostumbrados, muchas de nuestras modelos estudian en escuelas agriarías, por lo tanto dejan las botas de la granja para venir con Zapatos y caminar en pasarela, son muy versátiles y creativos, a veces suelen tener preguntas o buscar crear imágenes que nos sorprenden.

PM: Como proyectan su 2017? Que propuestas encontraremos en su Academia? Tienen alianzas con otros espacios o academias de la Costa Atlántica o el país?

En 2017, nos vino acelerado, por suerte, ya estamos hablando con la galería donde esta nuestra academia para poder realizar a mitad de año nuestro primer desfile, el canal local Canal 10 de Miramar nos realiza notas permitiendo que nuestras academias lleguen a Otamendi, Mar del Plata y otros lugares.

En nuestra academia encontraras no solo cursos, si no también estamos buscando generar una salida laboral real, que los alumnos logren trabajar en conjunto para poder crear en Miramar un nuevo polo de diseño.

Por el momento no tenemos alianzas, llegamos hace solo dos meses a Miramar, sabemos que somos acelerados, pero nos gusta y apasiona el diseño, estamos hablando con la gente de producción para luego comenzar a hablar con cultura y educación, la idea es que una vez que los alumnos puedan trabajar en los proyectos comenzaremos a realizar alianzas con diferentes escuelas de fotografía, diseño y comenzar a aliarnos para trabajar en conjunto, esa es la filosofía de la academia, el trabajo en conjunto.

PM: Qué puntos en común encuentran entre Percha MAG y su propuesta educativa?

Percha trajo nuevos diseñadores, nuevos artistas, nuestra propuesta trae diseño donde no lo había, traemos una nueva forma de estudiar para el lugar donde nos radicamos, buscamos crear nuevos artistas, que muestren el diseño local.

PM: Para Uds., como definirían el diseño y cuál es su opinión sobre el diseño argentino actual?
En Argentina, hay mucho talento, somos un país muy versátil, un país que se regenera constanmente, somos uno de los mejores países que crea diseño, por eso mismo decidimos abrir nuestra academia en este lugar, para que todos puedan llegar a estudiar diseño, tenemos chicos de modelaje que viajan desde mar del plata, fotógrafos de Otamendi, entre otras ciudades, estamos buscando crecer, aunque estemos hace muy poco en la ciudad, pero vamos con todo.

 

CRÉDITOS FOTOGRAFÍAS ///

MAQUILLAJE: TATIANA CORSO
PRODUCTOR: YONATHAN FERNANDEZ
FOTOGRAFAS: CLAUDIA AON / VALENTINA COSTA SANTIAGO / NADIA PALERMO
MODELOS: SABRINA SERRA / MELINA IBAÑEZ
DISEÑOS: DAVID LAMALFA / VERO CORONEL

 

+info

Fundadores: David Lamalfa / Leo Giaimo
Lugar de residencia: Miramar
Mail: info@atelierpacheco.com
Twitter: Atelier Pacheco
Facebook: academia atelier pacheco
Instragram: atelier pacheco
Google+: atelier pacheco
Web: https://www.facebook.com/atelierpacheco

Dejar una respuesta